Herramientas

Google Noticias incorpora “verificación de hechos” en Argentina, México y Brasil

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de febrero del 2017

El popular buscador de Internet anunció ayer la llegada a América Latina de su etiqueta de “verificación de hechos” en Google Noticias, un mecanismo que otorgaría mayor credibilidad a los textos a partir del trabajo de organizaciones específicas dedicadas a “rigurosas comprobaciones” de la información publicada.

Esta función, señaló Google fue posible gracias a acuerdos con medios de verificación de hechos en Brasil, México y Argentina. Para ello se han asociado a “Chequeado” en Argentina; “Agência Lupa“, “Aos Fatos” y “Agência Pública” en Brasil; y “ChecaDatosMx” y “El Sabueso” en México.

“Los usuarios en estos países podrán ver los artículos etiquetados en el caja de historias ampliada en news.google.com y en las aplicaciones de Noticias y Tiempo de Google para iOS y Android. La etiqueta también estará disponible en el modo de noticias de las búsquedas”, informaron en su blog corporativo.

“Esto significa que cuando clickeas en la pestaña ‘Noticias’ mientras realizas una búsqueda en Google o inicias una búsqueda en Google Noticias, los artículos con comprobación de hechos serán elevados y anotados con la misma etiqueta de ‘Verificación de hechos’ como en Google Noticias”, se agrega.
Los artículos con comprobación de hechos serán elevados y anotados con la etiqueta de Verificación de hechos.

pasted-image-0-1

Este mecanismo comenzó en octubre pasado y comenzó a implementarse primero en Estados Unidos y Reino Unido, y luego en Alemania y Francia.

“La verificación de hechos se ha convertido en los últimos años en un área del periodismo de rápido crecimiento, con organizaciones de noticias tradicionales y nuevas, así como startups con intereses similares trabajando intensamente para determinar la veracidad de las afirmaciones alrededor de leyendas urbanas, política, salud y los propios medios”, explicó el vicepresidente de Google News, Richard Gingras.

Google espera  llevar la etiqueta de verificación de hechos a otros países de la región.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google News: Las noticias exclusivas duran minutos

“Algunos medios ofrecen contenido original y muchos trabajan sobre el contenido del otro. No es nuevo. El periodismo siempre fue un ejercicio de derivados. Lo que pasa es que antes la exclusividad duraba 12 horas. Y hoy solo dura 12 minutos”.

07-11-16

Atención, periodistas: Aprende sobre fact-checking y periodismo de datos de forma gratuita

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, presentó el curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Fact-checking y periodismo de datos”. Se realizará entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre.

16-10-17

Google News reconocerá titulares creativos con nueva metaetiqueta

En esta metaetiqueta se incluirá palabras clave sobre el contenido de un artículo. Estas serán leídas por Google para valorar en qué búsquedas debe aparecer la información, así como en qué posición, señala el blog oficial de Google News.

21-09-12

COMENTARIOS