Claves

Fake news: 7 tipos de desinformación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 20 de febrero del 2017

Siempre hemos tenido que lidiar con noticias falsas (fake news). Por ello, First Draft News intenta categorizar qué tipos de desinformación y mal información existe.

Un análisis de Claire Wardle revela que hay 7 tipos.  Las conexiones falsas suelen ser titulares o fotos que no se apoyan en el contenido.

El contexto falso implica información inventada para estructurar una noticia. En tanto, el contenido manipulado puede tener información genuina, pero que ha sido modificada con un interés detrás.

La sátira o parodia no busca dañar. Además, a veces se recurre a malinterpretaciones de la información o de contenido multimedia.

También se recurre a contenido de autoridades suplantadas. Y, finalmente, existe el contenido 100% falso.

7 types of mis- and disinformation

 

Emplear estos recursos daña la credibilidad del medio. Por eso, en este recuadro se advierte las posibles consecuencias. Por ejemplo, se califica como “periodismo pobre” cuando hay conexiones falsas, contenido malinterpretado o contexto falso.

 

Misinformation checklist

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Por qué Forbes desactivará su sección de opinión?

De acuerdo con la nota, el editor de la sección de opinión Avik Roy permanecerá en el personal en el campo de la política.

01-11-17

Brasil: Río de Janeiro tendrá su propio dominio web

¿Una ciudad puede tener su propio dominio? Sí, y veremos un ejemplo con Río de Janeiro. El alcalde Eduardo Paes anunció que la web tendrá el dominio “.rio”.

26-08-14

Twitter adquiere finalmente TwitPic

TwitPic no va a desaparecer. La red social de microblogging decidió, justo cuando se pensaba que no había más remedio para la aplicación que dejar de funcionar, adquirir el programa.

25-10-14

COMENTARIOS