Noticias

Muere periodista venezolana Sofía Ímber, ícono de la cultura y crítica del chavismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de febrero del 2017

La periodista Sofía Ímber, ícono del arte en Venezuela y crítica del chavismo al que se enfrentó por el manejo de la política cultural, falleció este lunes en Caracas a los 92 años, informó El Nacional.

“Con el alma hecha pedazos comunico esta noticia: Sofía Ímber acaba de morir”, escribió en Twitter el periodista Diego Arroyo, autor de la biografía “La señora Ímber. Genio y figura”.

Ímber nació en Moldavia el 8 de mayo de 1924 y llegó a Venezuela en 1930 con sus padres Naum Ímber y Ana Barú, y su hermana Lyla.

Es reconocida internacionalmente por la fundación en 1973 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber, que llegó a albergar la mayor colección de América Latina con unas 4.500 obras que ella misma gestionó durante 27 años.

Fue la primera mujer que recibió el Premio Nacional de periodismo y la primera latinoamericana que recibió la Medalla Picasso.

Lo que le hizo Chávez

Por decisión del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013), a quien Ímber críticó duramente, fue destituida en 2001 como directora del museo, al que le retiraron su nombre en 2006.

“Me di cuenta de que tenía que terminar ese ciclo, esa gestión, porque además yo no iba a soportar este régimen que me iba a ordenar a hacer tal o cual exposición”, dijo Ímber al portal contrapunto.com el año pasado.

La periodista estuvo casada con el escritor Guillermo Meneses, con quien tuvo cuatro hijos, y con el intelectual liberal Carlos Rangel, junto al cual condujo un popular programa de televisión. En 1988 Rangel se suicidó y la periodista siguió con el espacio.

También produjo programas radiales y trabajó en varios periódicos locales.

“Toda una vida dedicada a Venezuela, para verme sometida durante la vejez a presenciar cómo la destruyen”, afirmó en la biografía escrita por Arroyo.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“En Internet los periodistas vamos a encontrar fuentes privilegiadas”

El periodista venezolano Luis Carlos Díaz, de Periodismo de Paz, señala en esta entrevista las ventajas de las redes sociales para nuestro oficio. En su opinión, en Internet vamos a encontrar fuentes privilegiadas, especialistas y gente afectada.

18-12-11

Venezuela: Diosdado Cabello demanda al Wall Street Journal por difamación

El diputado chavista Diosdado Cabello presentó ayer una demanda contra la firma detrás del diario The Wall Street Journal (WSJ) , Dow Jones & Co. y News Corp., por haberle “difamado” en un reportaje sobre investigación de drogas.

06-05-16

Hong Kong: detienen a 9 sospechosos por ataque a periodista

La policía de Hong Kong anunció hoy la detención de nueve personas relacionadas con el reciente ataque con arma blanca sufrido por el periodista Kevin Lau, semanas después de haber sido destituido como director del diario “Ming Pao”.

12-03-14

COMENTARIOS