Herramientas

Usa esta herramienta como parte de tu proceso para verificar imágenes

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de febrero del 2017

FotoForensics es una herramienta que analiza las imágenes digitales y que muestra las áreas donde podrían haber sido alteradas. Es gratuito, y funciona en piezas  con formato JPEG y PNG.

Existe también una versión con características adicionales con un costo.

Esta clase de herramientas son necesarias para los periodistas que se concentran en la verificación de la información de las redes sociales.

El sitio es libre de usar y no necesita una cuenta para revisar una foto. Solo hay que cargar el archivo desde el escritorio o mediante una dirección URL, y el resultado será un informe con metadatos.

El recurso también cuenta con tutoriales para ayudarle a aprender más acerca de cómo analizar lo que se ve, y lo que significa cada uno de los factores incluidos en el reporte.

Se debe considerar que a veces la herramienta no puede ofrece un veredicto y que es el usuario quien hace su propia evaluación. Hay que recordar también que la calidad de las imágenes muchas veces se deteriora en las redes sociales.

FotoForensics ha sido recomendado por los expertos de verificación, como Craig Silverman, editor de medios en BuzzFeed News.

Al utilizar esta herramienta, anota Journalism.co.uk, se debe recordar que es solo un paso del proceso de verificación. “Podría ayudar a acelerar la tarea, pero no dará todas las respuestas en unos pocos segundos”, se advierte.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Juegos Olímpicos generaron 150 millones de tuits

Twitter informó que los Juegos Olímpicos Londres 2012 generaron 150 millones de tuis, y la mayoría de estos tuvo como tema principal a Usain Bolt.

13-08-12

Crea una visualización con tus datos de redes sociales

¿Te parece muy complicado crear una visualización? Visual.ly te permite crear una con tus datos de redes sociales. El resultado será ingenioso y divertido.

12-03-12

Google+ agrega filtro de fotos a su buscador

El filtro de fotografías en las búsquedas de la red social de Google ya fue implementado en las cuentas de los usuarios, informa CNET. Lo curioso es que la actualización de G+ no fue anunciada, como sí hizo Facebook sobre esta función, pero en su plataforma.

23-03-13

COMENTARIOS