Herramientas

Usa esta herramienta como parte de tu proceso para verificar imágenes

Por Kevin Morán

Publicado el 23 de febrero del 2017

FotoForensics es una herramienta que analiza las imágenes digitales y que muestra las áreas donde podrían haber sido alteradas. Es gratuito, y funciona en piezas  con formato JPEG y PNG.

Existe también una versión con características adicionales con un costo.

Esta clase de herramientas son necesarias para los periodistas que se concentran en la verificación de la información de las redes sociales.

El sitio es libre de usar y no necesita una cuenta para revisar una foto. Solo hay que cargar el archivo desde el escritorio o mediante una dirección URL, y el resultado será un informe con metadatos.

El recurso también cuenta con tutoriales para ayudarle a aprender más acerca de cómo analizar lo que se ve, y lo que significa cada uno de los factores incluidos en el reporte.

Se debe considerar que a veces la herramienta no puede ofrece un veredicto y que es el usuario quien hace su propia evaluación. Hay que recordar también que la calidad de las imágenes muchas veces se deteriora en las redes sociales.

FotoForensics ha sido recomendado por los expertos de verificación, como Craig Silverman, editor de medios en BuzzFeed News.

Al utilizar esta herramienta, anota Journalism.co.uk, se debe recordar que es solo un paso del proceso de verificación. “Podría ayudar a acelerar la tarea, pero no dará todas las respuestas en unos pocos segundos”, se advierte.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Cardenal critica que los jóvenes usen excesivamente el celular y redes sociales

El Arzobispo de Lima cuestionó que los adolescentes, a sus 13 o 15 años de edad, saben manejar “la maquinita”, pero no saben querer, sufrir, estudiar o concentrarse.

30-03-13

El 28% ingresa a medios digitales desde Facebook

En general, las redes sociales se han convertido en importantes puntos de entrada para que los usuarios ingresen a sitios de todo tipo. Nos interesa profundizar en cómo los internautas llegan a las webs de medios de comunicación. Un estudio reciente de la agencia Janrain nos permite observar este panorama: El acceso desde Facebook es […]

16-08-10

Un 69% de periodistas usa Twitter para reportear

Un estudio de Access Communications, que entrevistó a periodistas estadounidenses, señala que un 69% usa Twitter como una herramienta para reportear, cifra mucho más alta que el 21% registrado el año pasado.

21-11-11

COMENTARIOS