Noticias

Alemania espió a periodistas, a la BBC, The New York Times y Reuters

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2017

La agencia de inteligencia extranjera del gobierno alemán (BND) espió a periodistas de varios medios extranjeros, entre ellos la BBC, el New York Times y la agencia de prensa Reuters, revela semanario alemán Der Spiegel.

Desde 1999, el BND puso bajo escucha “al menos cincuenta números de teléfono, de fax y correos electrónicos” de periodistas o redacciones, explica Der Spiegel.

El semanario no indica si los servicios alemanes siguen todavía espiando a medios.

En la lista figuran decenas de números de periodistas de la BBC en las oficinas de Londres y Afganistán y de su redacción internacional (BBC World), explica Der Spiegel citando documentos a los que tuvo acceso.

“Estamos decepcionados de tener conocimiento de estas alegaciones”, dijo a la AFP una portavoz de la BBC.

“Nuestros periodistas tendrían que poder trabajar libremente y en seguridad, con la protección total de sus fuentes. Pedimos a todos los gobiernos que respeten el funcionamiento de la prensa libre”, añadió la portavoz.

Entre los números bajo escucha había uno del periódico estadounidense New York Times en Afganistán así como teléfonos móviles de la agencia de prensa británica Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

ATAQUE MONSTRUOSO CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA

La filial  deAlemania de Reporteros Sin Fronteros (RSF) denunció un “ataque monstruoso contra la libertad de prensa” y dijo estar estudiando una acción judicial.

La organización teme que estas prácticas sigan en vigor a pesar de las medidas recientes para acotar la actividad del BND.

La agencia de inteligencia alemana, que no quiso responder a Der Spiegel, ya ha sido acusada de espiar a responsables políticos franceses y europeos por cuenta de la agencia de seguridad nacional estadounidense (NSA).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia del periodista que publicó notas falsas en NYT llegará al teatro

Una compañía de teatro presentará CQ/CX, una obra inspirada en el escándalo que desató el periodista Jayson Blair, quien fabricó declaraciones, inventó escenas y publicó notas falsas en el reconocido diario The New York Times, de donde fue despedido en 2003.

05-01-12

La entrevista seria de la BBC que se volvió un divertido viral

Las entrevistas en vivo pueden ser todo un reto para los periodistas, y si no se está familiarizado con las diversas situaciones vergonzosas que pueden suceder, evitarlas es más difícil.

10-03-17

Snowden manda carta de solidaridad a gobierno alemán

El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional, conocido por hacer público el espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos, envió una carta de apoyo al estado alemán luego de los rumores de los que también fue víctima referidos a interceptaciones telefónicas.

02-11-13

COMENTARIOS