Noticias

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de febrero del 2017

Que la Casa Blanca haya negado el acceso a una rueda de prensa a The New York Times, Los Angeles Times, CNN y Politico ha generado gran preocupación en la prensa estadounidense. La ‘selección’ permitió el ingreso de periodistas de Breitbart y One America News, medios conservadores.

El diario The New York Times denunció que esta decisión fue “un insulto a los ideales democráticos” y CNN la tildó de “inaceptable”.

“Trump ha dejado entrever una visión autoritaria preocupante de la presidencia (…); castigar a organizaciones que publican artículos críticos sobre el presidente cae exactamente en esta categoría”, escribió Los Angeles Times, tras advertir que este hecho aumenta el tono de “la guerra de la Casa Blanca contra la prensa libre”.

Los Angeles Times deja en claro que si la intención era intimidar a los periodistas, la idea de Trump está condenada al fracaso. El diario refiere que el gobierno no puede esperar a tener éxito en el control de la cobertura que recibe.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca protestó enérgicamente.

La decisión tomó una particular envergadura porque ocurrió unas horas después de que Trump volviera a arremeter contra los medios, calificados por de deshonestos y algunos de ellos como “enemigos del pueblo”.

 

trump

Varios medios que cubren habitualmente la Casa Blanca, como las agencias de información Reuters y Bloomberg, estuvieron presentes. Forman parte de un grupo reducido de periodistas -llamado “pool”- con acceso a ciertos eventos cuyo contenido comparten luego con sus colegas.

La Agencia France-Presse, que forma parte del “pool”, no fue invitada, pero protestó y finalmente asistió a la sesión informativa.

Durante el encuentro en su oficina, cuya grabación fue posteriormente difundida por los periodistas que participaron, Spicer aseguró que la nueva administración se ha mostrado de manera general muy “accesible”.  No se pronunció específicamente sobre las razones de la “clasificación” que tuvo lugar ese mismo día.

El choque con la prensa sacó a la luz una grabación realizada en diciembre por Politico, cuando Trump ya había sigo elegido presidente pero todavía no había asumido el poder. En ella, Spicer afirmó claramente que se oponía a la idea de prohibir el acceso a ciertos medios.

“Que sean conservadores, progresistas u otros, creo que es lo que hace que una democracia sea una democracia, a diferencia de una dictadura”, argumentaba.

El exportavoz de George W. Bush, Ari Fleischer, juzgó en Twitter que prohibir el acceso a ciertas organizaciones a una sesión informativa es una decisión “poco prudente y contraproducente”.

Y la historia va en este punto:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde que este año no asistirá a la tradicional cena de corresponsales de la Casa Blanca, un acto organizado por la prensa al que los mandatarios suelen acudir.

“No asistiré a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca este año. Mis mejores deseos para todos y que disfruten de la velada!”, escribió en Twitter.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Taller de ortografía y gramática para periodistas

El taller se realizará en dos fechas (9 y 16 de noviembre), así que tienes tiempo para inscribirte desde aquí. El ingreso es libre para quienes deseen conocer las últimas modificaciones que ha realizado la Real Academia Española junto a otras referencias.

24-10-13

Nuevo gobierno paraguayo irrumpe en televisora pública

El director renunciante de la TV Pública, Marcelo Martinessi, denunció que el liberal Cristian Vázquez irrumpió el viernes por la noche en dicho medio por orden del nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, y ordenó que no se transmitieran algunas imágenes del día.

23-06-12

AP aclara que le preocupa la seguridad de los periodistas que cubren a los “indignados”

El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los protestantes del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables.

18-11-11

COMENTARIOS