Claves

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

Por Kevin Morán

Publicado el 27 de febrero del 2017

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times. En el texto hizo referencia a los comentarios que siempre hace el presidente Donald Trump, cada vez más agresivos.

CNN, The New York Times, Los Angeles Times y otros medios impedidos de ingresar a rueda de prensa de la Casa Blanca

En opinión de Simon, la postura de Trump parece  una estrategia deliberada para disminuir la confianza del público y sembrar la confusión y la incertidumbre sobre lo que es verdadero. “Pero le hacen un daño aún mayor fuera de los Estados Unidos, donde la posición de Estados Unidos como un faro mundial de la libertad de prensa está siendo erosionada drásticamente”, aseveró el directivo.

El registro de la libertad de prensa en Estados Unidos no es perfecto, pero ha tenido una enorme influencia moral cuando se habló sobre violaciones contra la prensa, anota Simon. Al menos, la administración de Obama, a través de declaraciones públicas y la diplomacia, ayudó a obtener la liberación de periodistas encarcelados en Etiopía y Vietnam, por ejemplo.

Hasta el momento el conflicto con Trump ha sido de palabras, pero “esas palabras tienen consecuencias”, advierte el director del CPJ.

Existe el riesgo de que responder a las provocaciones de Trump ayude a sus objetivos, como desviar la atención pública sobre los informes en donde funcionarios de la administración impiden que se investigue su relación con Rusia.

Vía The New York Times.

La Casa Blanca le ha declarado la guerra a la prensa libre

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Guardian apuesta por conocer a su audiencia en todas las plataformas

El periodismo puede ser un negocio emocionante e interesante para una empresa que no tiene mucho dinero, sentenció el director internacional de medios de comunicación de The Guardian, Tony Danker, quien se presentó en un foro sobre la industria de la información en Londres.

15-07-15

Lee el informe “Situación del periodismo en Venezuela 2016”

Medianálisis, un equipo de profesionales venezolanos de diversas áreas del conocimiento e “interesados en incidir en el funcionamiento de los medios, en la práctica periodística y en los procesos sociales relacionados con la comunicación”, acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de la profesión en Venezuela, que se encuentra soportando un grave conflicto social y político.

06-09-16

Periódico egipcio pide ayuda a los lectores para sobrevivir

El editor Maher Hamoud, del diario egipcio The Daily News, reflexiona en un extenso texto sobre los periodistas en la actualidad y el futuro de la prensa independiente. Pone de ejemplo a su medio, el cual dice es el último periódico independiente de producción local en inglés de Egipto.

15-09-13

COMENTARIOS