Claves

Columnista del NYT: modelos de negocio de medios han colapsado

Por Sofia Pichihua

Publicado el 01 de marzo del 2017

Los  modelos de negocio han colapsado en la industria de la prensa. Así lo asegura el columnista del NYT, Steve Waldman, quien analiza las oportunidades que generan empresas como Facebook o Google.

Facebook y Google no están siendo maliciosos. No es como la industria del tabaco, que conscientemente intenta hacer que las personas sean adictas a un producto que los mata”, dijo.

En su opinión, “estas empresas se llevan la rebanada más grande del pastel porque los productos publicitarios que ofrecen son muy buenos. Les están ahorrando cantidades gigantescas de dinero a los negocios locales”.

¿La respuesta? Apoyo económico. Las fundaciones donaron 13,4 millones al periodismo de investigación en 2015 y 2016, de acuerdo con Media Impact Funders. “En cambio, los ingresos anuales de los periódicos son por lo menos 1,6 mil millones de dólares menores de lo que eran en los años ochenta”, añade.

También destaca que,  mientras “la capacitación, la tecnología y la innovación son esenciales, lo que más necesita el periodismo ahora es dinero, y mucho, para financiar a periodistas locales de tiempo completo”.

Waldman considera que los gigantes tecnológicos deben participar en la resolución de los problemas de la industria debido a que ellos, en parte, ocasionaron este “revolución digital”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esto es lo nuevo que llegará a los formularios de Google en G Suite

Los formularios de Google son útiles para cualquier profesional, y es por eso que no debemos ser ajenos a sus actualizaciones para recoger datos.

11-07-17

Conoce Oppia, nueva herramienta educativa de Google

Google presentó hace poco una nueva herramienta de educación online. Se trata de Oppia, un proyecto de código abierto que tiene el objetivo de facilitar a cualquiera crear actividades interactivas en línea para que los demás puedan aprender.

01-03-14

¿Cómo controlar lo que compartes de Spotify en Facebook?

La compañía de servicio de música online Spotify ha dado algunas pautas para que los usuarios configuren qué es lo que quieren compartir en el nuevo Facebook, donde los internautas podrán ver qué es lo que escuchan sus amigos.

28-09-11

COMENTARIOS