Claves

Equipo de la BBC en China fue atacado y obligado a firmar una confesión

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de marzo del 2017

La BBC denunció que China hizo que su equipo de reporteros firmaran un documento de confesión y disculpa por  “comportamiento causando un impacto negativo” y por tratar de realizar una “entrevista ilegal”.

La organización, que nunca pudo conocer a su entrevistado, conoció más sobre el ejercicio del poder en China que en cualquier otra entrevista, explica el reportero John Sudworth. “Es aquella que implica la violencia, la intimidación y una confesión forzada”, refirió.

La BBC tenía que conversar con Yang Linghua, en un reporte en el cual se ponía en evidencia que cada año a muchas decenas de miles de chinos se les niega la posibilidad de obtener algo de justicia a través de los tribunales locales dirigidos por el Partido Comunista.

El medio entrevistó a su hermana, Yang Qinghua, hace tres años en un viaje para realizar una petición a Pekín. Las hermanas alegan que su tierra fue robada de ellas y su padre, quien en una disputa fue golpeado de tal manera que finalmente murió.

La hermana y la madre de Yang habían sido puestos bajo arresto domiciliario no oficial. Pero como nunca habían estado en Pekín para presentarse antes, creían que iban a ser libre de toda sospecha y, al menos, capaz de subir a un tren para dirigirse al Congreso Nacional del Pueblo a hacer su queja. Se equivocó.

Un grupo de personas las esperaban y en pocos minutos tomaron a los periodistas para destrozar todas sus cámaras.

“Después de que dejamos el pueblo, fuimos perseguidos y tuvimos nuestro coche rodeado por un grupo de unos 20 matones”, cuenta el reportero.

“Luego se les unieron algunos agentes de Policía uniformados y dos funcionarios de la oficina local de asuntos exteriores, y bajo la amenaza de más violencia, hicieron que eliminaramos algunas de nuestras imágenes y obligados a firmar la confesión”, anotó.

Vía BBC.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un hermoso corto stop-motion con elementos de cámaras del recuerdo

El fotógrafo y animador Scot Hampton creó hace unos años el corto “The Falcon”, un buen ejemplo de clip bajo el estilo visual del stop-motion steampunk, un subgénero de la ciencia ficción.

21-09-13

El reportero debe identificar el formato ideal para hacer mejor periodismo

El equipo de Seminario Diseño de la Información (SDI) entrevistó a la periodista e infografista Milfri Pérez a pocos días del evento para conocer cómo los periodistas están adaptándose a distintas formas de consumir y producir contenido con las nuevas herramientas visuales.

08-06-13

El papa califica de terrorismo al periodismo basado en rumores

El papa Francisco dijo este jueves que el periodismo fundamentado en los “rumores” es una forma de “terrorismo”.

23-09-16

COMENTARIOS