Noticias

Mujer que fue portada de Time como superviviente del Ébola muere tras dar a luz

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de marzo del 2017

Salome Karwah, la mujer liberiana que apareció en la portada de la revista Time en noviembre de 2014 como icono de quienes sobrevivieron al Ébola, murió poco después dar a luz a su cuarto hijo.

Karwah se había convertido en un símbolo de fuerza y humanidad al superar la enfermedad y emplear su experiencia para ayudar a otros afectados por el virus. Pero, según su marido, el estigma de la enfermedad ha sido al final tan mortal como la propia enfermedad: “Mi esposa murió porque no fue atendida por enfermeras o médicos. Creo que la razón es que era una superviviente del Ébola”, indicó James Harris, quien reveló que escuchó a algunas enfermeras diciendo a sus amigos que no se acercaran a ella.

Dada de alta tras el parto, Karwah sufrió complicaciones, pero en el hospital solo le recomendaron un medicamento que Harris no pudo encontrar. Poco después, la mujer murió.

Liberia es uno de los países que sufrió con mayor virulencia la epidemia de Ébola que asoló varios países de África occidental en 2014, y que según cálculos conservadores infectó a unas 29.000 personas en dos años, matando a más de un tercio.

Karwah trabajó como asesora de Médicos Sin Fronteras (MSF), ayudando a otros a lidiar con las consecuencias psicológicas derivadas de la afección.

“Mi esposa salvó vidas, sostuvo a bebés que tenían ébola y les ayudó a ponerse mejor. No se merecía ese trato”, denunció Harris.

Muchos supervivientes de ébola siguen sufriendo problemas de discriminación, situación exacerbada por el descubrimiento de que el virus puede permanecer en ciertas partes del cuerpo hasta nueve meses después de que el paciente se haya recuperado.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Artista transgénero en la portada de Time

La revista Time dio a conocer su más reciente portada hoy, y sorprendió a la comunidad con el actor transgénero Laverne Cox, conocido por su papel de Sophia Burset en la serie de Netflix, The Orange Is The New Black.

30-05-14

¿Será Julian Assange el personaje del año de Time?

Corren las apuesta. Julian Assange, fundador y director de WikiLeaks, sería el personaje del año de TIME. Las preferencias de la audiencia hacia este hombre -que ha puesto en aprietos al gobierno estadounidense- se han incrementado tras la liberación de los llamados ‘cablegate’. No obstante, son los editores los que tienen la última palabra al […]

01-12-10

El asesinato del reportero que nos obligó a mirar Birmania

Time ha seguido las pistas de Aung Kyaw Naing ( también conocido como Par Gyi), un periodista natural de Birmania cuya desaparición impactó a Que Dar, su esposa, quién no cesaba en su búsqueda sin saber que era en vano. Par Gyi estaba muerto.

04-11-14

COMENTARIOS