Claves

Colombia: Así se recuerda a Gabriel García Márquez en su cumpleaños

Por Kevin Morán

Publicado el 06 de marzo del 2017

El querido Gabriel García Márquez hubiera cumplido este lunes 90 años. El autor ganador del Nobel falleció por una neumonía el 17 de abril de 2014, pero se volvió inmortal gracias a su obra llena de vida, entre la cual resulta inevitable nombrar a “Cien años de soledad”, “El amor en los tiempos del cólera” o “Historia de mis putas tristes”. 

“Yo creo que particularmente en ‘Cien años de soledad”, soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real. Creo que tenemos que trabajar en la investigación del lenguaje y de formas técnicas del relato, a fin de que toda fantástica realidad latinoamericana forme parte de nuestros libros. Asumir nuestra fantasía, que es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura universal”, comentó irónico García Márquez, citado por ABC.

TODAS LAS DIMENSIONES DE GABO

El director de la FNPI, Jaime Abello, recomienda, en diálogo con El Tiempo de Colombia, “entender sus múltiples dimensiones”. Es necesario, en su opinión, conocer al hombre en su vida familiar, así como al contador de historias, el educador del ciudadano y el emprendedor.

La FNPI, fundación creada por el propio García Márquez, quiere que haya un “conocimiento completo, ordenado y confiable de distintos aspectos” de la vida del “hijo del telegrafista de Aracataca”, el pequeño pueblo del Magdalena en el que nació el 6 de marzo de 1927.

Abello considera necesario escapar del cliché, pues Gabo “es mucho más que mariposas amarillas”.

La obra periodística de Gabo que no puede faltar en tu biblioteca

 LA TV

Gabo pronto tendrá una serie de televisión para contar su vida. El proyecto estará dirigido por Sergio Cabrera y será producido por Hugo León Ferrer. Tendrá tres temporadas de 13 capítulos, con una duración de 45 minutos cada uno. Será un show que todos los periodistas esperan con ansias. 

“Esta es la primera serie sobre la vida del internacionalmente reconocido y aclamado Gabriel García Márquez que no es documental”, indicó en un comunicado el grupo que desarrolla el proyecto, que sería vendida a Netflix o HBO.

Los realizadores contaron con ayuda de Plinio Apuleyo, escritor de dos libros dedicados a su amigo García Márquez.

 

MÁS HOMENAJES

  • Este lunes, la FNPI le rendirá homenaje con la convocatoria de los Premios Gabriel García Márquez de Periodismo para la edición 2017.
  • De otro lado, se recordó que la Biblioteca Nacional de Colombia inauguró el año pasado La Gaboteca, un sitio web que recoge la vida y obra del nobel de Literatura 1982. El espacio recoge reseñas de las obras del escritor colombiano, textos de distintos autores sobre García Márquez y traducciones a otros idiomas, y más.
  • El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia harán la convocatoria, este mes de marzo, de dos becas dirigidas a investigadores de la obra y vida de García Márquez, para que continúen sus estudios en el Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas (EE. UU.), que conserva el archivo personal del nobel.
  • El billete de 50.000 pesos colombianos ya tiene el rostro del Nobel de Literatura.

ABC de España compartió algunas frases del periodista que quizá no leíste antes. Veamos:

La magia del realismo

«En América Latina, la literatura, la ficción, la novela, es más fácil de hacer creer que la realidad”. En una entrevista para TVE, en 1995.

Un poco de autocrítica

«Cuando hago la última lectura en mis novelas, dejan de interesarme, el libro es como un león muerto». En una entrevista en 1989 a Diario 16, en Madrid.

Y un poco de solidaridad

«Todos los premios son muy interesantes pero si ya tuve el premio que se considera máximo en Literatura, es mejor dejar los demás para los que vienen detrás». Lo dijo en Oviedo en 1994, cuando había sido candidato al Premio Cervantes.

Sobre la mujer

«Mi percepción de la mujer es mágica». Para el Diario Haaretz, en Israel, 1996.

La fuerza que me guía

«Yo comencé a ser escritor de la misma forma en que me subí a este estrado. Fue a la fuerza». En su discurso realizado en 2010 llamado «Yo no vengo a decir un discurso».

Pasión por las artes

«La música me ha gustado más que la literatura». En La Habana, en 1988.

Las aspiraciones del escritor

«Escribo para que quieran más. Creo que es una de las aspiraciones fundamentales del escritor». Entrevista para la revista Siesta, España, 1977.

Un mundo en paz

«Llevo conspirando por la paz en Colombia casi desde que nací”. En una entrevista para El País, en su estancia en La Habana en 2005.

El problema de la fama

«La fama estuvo a punto de desbaratarme la vida, porque perturba tanto el sentido de la realidad como el poder». Para el Magazine La Vanguardia en Barcelona, 2006.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fórmula ganadora de la revista Buensalvaje

La revista Buensalvaje nació como un anhelo romántico para cubrir el vacío de información literaria, llegar a la mayor cantidad posible de lectores y generar un buen contenido. Su creador es Dante Trujillo, quien se ha dado el lujo de cristalizar sus sueños editoriales, despertar y seguir soñando con llevar su revista hasta la estratósfera.

11-06-13

Medios en Francia evitarán mostrar fotos de terroristas

Otros medios en Francia se sumaron a la iniciativa de Le Monde para cambiar sus políticas editoriales y evitar difundir contenido de terroristas.

29-07-16

Sierra Leona: Los niños encuentran un espacio en la radio

El periodismo conquista a los más pequeños en Sierra Leona. Son 36 niños los que han recibido capacitación en periodismo para payudarlos a producir Pikin To Pikin Tork.

02-10-15

COMENTARIOS