Noticias

La justicia alemana desestima la denuncia de un refugiado sirio contra Facebook

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de marzo del 2017

La justicia alemana desestimó el martes la denuncia de un refugiado sirio de 19 años que reclamaba a Facebook la retirada de las versiones manipuladas de un selfie que se hizo con la canciller Angela Merkel y que lo relacionaban con atentados terroristas.

El tribunal de Wurtzburgo considera que Facebook es un proveedor de servicios de internet y no un medio de comunicación, por lo que no se le puede obligar a filtrar los contenidos insultantes o difamatorios.

Anas Modamani tendrá que seguir señalando él mismo a Facebook todas las imágenes “que lo asocien a infracciones penales o a ataques terroristas” para pedir su supresión, dictaminó el tribunal.

Este rechazo no pone fin al litigio, precisó el tribunal, y la cuestión de la responsabilidad exacta  de Facebook será sometida a expertos en una “probable audiencia” posterior sobre el fondo de la cuestión.

La foto con la canciller, tomada en septiembre de 2015 en un centro de refugiados de Berlín, dio la vuelta al mundo, convertida en símbolo de la mano tendida de la dirigente alemana a cientos de miles de personas que huían de la guerra y la miseria en el momento más duro de la crisis migratoria en Europa.

Lo que pudo ser un buen recuerdo acabó convirtiéndose en una especie de pesadilla. La imagen no ha dejado de reaparecer desde entonces en fotomontajes que implican al joven refugiado en ataques terroristas o en actos delictivos.

Modamani se ha visto asociado a los atentados de Bruselas de marzo de 2016, al ataque con un camión en Berlín el pasado diciembre o al intento de asesinato de un sin techo en Berlín en la noche de Navidad a manos de seis adolescentes demandantes de asilo.

“Esta foto ha transformado mi vida… Soy un hombre bueno”, declaró el refugiado sirio antes de la audiencia.-

Su abogado, Chan-jo Jun, que asegura que pidió en vano a Facebook suprimir las imágenes, considera que la difusión de estas fotos deformadas son “difamatorias” y violan “el derecho de imagen”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

604 millones de usuarios de Facebook ingresan a la red social desde móviles

Asimismo, indicó que 470 millones de esos usuarios acceden a Facebook desde alguna aplicación móvil, mientras que 134 millones lo hacen desde la versión móvil.

05-01-13

Estrategia, contenido y fotografía, claves en tu fanpage

Tienes que preocuparte por tu página de Facebook porque quizá en este preciso instante sea un lugar aburrido, advierte Ilias Chelidonis, experto en marketing digital en Jeffbullas.com.

16-12-12

El 55% de millennials ha publicado selfies

La generación de los millennials tiene entre 18 y 33 años, y una característica interesante: usa constantemente redes sociales. Lo curioso es que un estudio de Pew Social Trends revela que el 55% de ellos ha publicado un selfie en alguna plataforma social. Este es el porcentaje más amplio entre todos los grupos de edades. […]

06-07-15

COMENTARIOS