Claves

Afganistán: Reporteros sin Fronteras presentó centro para la protección de mujeres periodistas

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de marzo del 2017

Reporteros sin Fronteras presentó el martes un centro para proteger a las mujeres periodistas en Afganistán, el segundo país más peligroso para la profesión después de Siria. La propuesta tendrá como objetivo presionar al gobierno para obtener mejores condiciones de trabajo y asegurar los derechos de las reporteras.

También se hablará con las familias para tratar de cambiar la percepción de que el periodismo no es una tarea para una mujer. “Queremos apoyar a las mujeres periodistas, tanto en las zonas de guerra y dentro de las organizaciones de noticias para las que trabajan para defender sus derechos y su seguridad física”, expresó el presidente del centro, Farideh Nikzad.

Los mayores desafíos son la seguridad y el abuso sexual en el lugar de trabajo, agregó Nikzad.

PROTEGER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El secretario general de RSF, Christophe Deloire añadió: “Al proteger a las mujeres periodistas, estamos defendiendo la libertad de prensa en Afganistán”. El país cuenta actualmente con entre 300 y 400 periodistas mujeres, sobre todo en las grandes ciudades.

Ellas encuentran atrapados entre los militantes talibanes por un lado, y de sus propias familias, por el otro, que a menudo no tienen en cuenta el trabajo de ser una profesión adecuada para una mujer. Cuatro mujeres periodistas han sido asesinadas por sus propios familiares desde 2002 por esta misma razón, según RSF.

AFP informó que 13 periodistas fueron asesinados el año pasado, con los talibanes detrás de al menos diez de las muertes.

El centro también espera para presionar a los jefes de los medios para combatir la discriminación.

Via AFP / Reporteros sin Fronteras

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La BBC hará una revisión de sus operaciones para ahorrar

El jefe de BBC News lanzó una revisión de las operaciones de la próxima década. James Harding, director de noticias y actualidad, convocó a una reunión hoy para decirle al personal que se prepare.

08-01-16

Asesinan a periodista radial en Colombia

El periodista Jesús Martínez Orozco, quien trabaja en una radio de la comunidad Sabanalarga, en Colombia, murió luego de que un delincuente le disparara cuando se dirigía a su hogar, señalaron diarios locales.

30-03-12

Más de 100 editores de medios rechazan espionaje de agencia británica

Luego de que documentos oficiales revelaran que el gobierno de Reino Unido está autorizando vigilar a los periodistas de diversos medios de comunicación, más de 100 editores británicos han firmado una carta para exigir que esa medida sea detenida.

20-01-15

COMENTARIOS