Entrevistas

¿Todo periodista digital debe ser emprendedor?

Por Sofia Pichihua

Publicado el 09 de marzo del 2017

¿Todo periodista digital debe ser emprendedor? En opinión de la Dra. Martha Romero Echeverría, investigadora del Instituto de Investigación de Comunicaciones USMP, todos los profesionales debe estar preparados para asumir los retos de la sociedad actual y desarrollar sus recursos para emprender en la materia de su dominio.

“El profesional en Ciencias de la Comunicación no debe ser ajeno a ello, en este caso el periodista digital tiene cada vez más campo de desarrollo producto de los avances tecnológicos que le permiten emprender retos y cubrir las necesidades de información cada vez más especializada”, dijo.

Por ejemplo, recordó a Antonio Ojeda que es el director del Blog Mujeres Batalla, quien es periodista con amplia experiencia que descubrió en su quehacer periodístico un nicho para unir esfuerzos con empresarias, ejecutivas y emprendedoras sociales para apoyar el desarrollo de mujeres y jóvenes de escasos recursos económicos.

Otro caso en emprendimiento digital es del periodista Jesús Raymundo, quien promueve la consultora Artífice Consultores que elabora contenidos periodísticos y editoriales en temas de educación y comunicación, además brinda asesoría en estrategias de prensa y comunicación.

Entre los internacionales se puede mencionar a Ramón Salaverría, profesional en periodismo que ha realizado innumerables investigaciones en ciberperiodismo, y promueve el emprendiendo mediante la formación de emprendedores digitales. Janine Warner, una periodista con pasión por la informática y la educación en línea, diseñó un curso sobre formación del periodismo emprendedor para la universidad de Texas y dirige el SembraMedia.

¿Cuáles son las características de los periodistas emprendedores?

  • El periodista emprendedor, asegura, debe desarrollar las habilidades empresariales necesarias para crear nuevos formatos adecuados a los recursos que la tecnología les ofrece y a las necesidades de información especializada.
  • Además, necesariamente debe ser objetivo, honesto y confiable para asumir un liderazgo alineado con los valores sociales; vencer sus miedos que le pueden ser limitantes.
  • Debe desarrollar la capacidad de trabajar con equipos multidisciplinarios para complementar la información; estar abierto a la crítica para poder generar los cambios o ajustes necesarios y persistir para salir exitoso de situaciones apremiantes.

Revisa su estudio sobre competencias de periodistas emprendedores.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 fallas en la verificación de información que debemos recordar

No verificar la información es uno de los más graves errores que se cometen en la prensa. Recordamos estos cuatro casos ocurridos en 2013, los cuales nos dejan importantes enseñanzas.

29-12-13

Periodistas peruanos participan en campaña de “Las Parejas Imaginarias”

Los periodistas están apoyando la campaña “Las Parejas Imaginarias” (‘Les Couples imaginaires’), la cual se ha vuelto un viral en las redes sociales exponiendo a varias figuras públicas del mismo sexo abrazándose o compartiendo afecto.

21-11-13

Prueba esta herramienta de gestión de tareas

Un editor necesita una buena herramienta para la gestión de proyectos con sus redactores. Quizá un buen aliado es la herramienta Trello, propuesta para la web que anunció el último jueves que ahora cuenta con más de 5 millones de usuarios.

21-09-14

COMENTARIOS