Claves

Fake news: 10 claves para detectar artículos falsos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 14 de marzo del 2017

¿Cómo se puede saber si una historia de ciencia no es legítima? American Council on Science and Health brindó algunas claves para detectar contenido falso (fake news).

1) El artículo es muy similar a la nota de prensa en la que se basa. Esto revela si el artículo es periodismo científico o simplemente relaciones públicas.

2) El artículo no hace ningún intento de explicar la metodología o evita el uso de cualquier terminología técnica.

3) El artículo no indica ningún tipo de limitaciones en las conclusiones de la investigación. (Por ejemplo, un estudio llevado a cabo en su totalidad en ratones no puede ser utilizado para extraer conclusiones firmes acerca de los seres humanos.)

4) El articulo trata sobre hechos científicos ya establecidos e ideas en igualdad de condiciones marginales.

5) El artículo es sensacionalista.

6) El artículo no separa la evidencia científica de la política científica. El debate se centra sobre lo último. No se discute la evidencia. (Esto surge del hecho de que las personas atribuyen a diferentes valores y prioridades.)

7) El artículo vincula la investigación con un tema relacionado. (Por ejemplo, las historias sobre enfermedades infecciosas a menudo tratan de resaltar su vínculo con el bioterrorismo.)

8) El artículo se basa en la investigación de una revista que nadie conoce.

9) El artículo trata  sobre la psicología evolutiva.

10) El artículo es de sitios webs que destacan temas científicos por moda, pero que no le dan cobertura seria.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta herramienta permite tomar decisiones más saludables sobre el consumo de noticias

Para verificar un dato informativo, generalmente vamos a la fuente, su historial, ubicación y credenciales. En estos tiempos de fake news resulta clave estar atentos a lo inexacto, manipulado o simplemente falso.

17-08-20

Estas son las medidas de Facebook contra la manipulación política

Facebook explicó ayer las nuevas herramientas que tenía para luchar contra los intentos de manipulación política a través de contenidos patrocinados que se publican en la red, como contratar 1.000 personas o crear criterios más restrictivos para los anunciantes.

03-10-17

Descarga la guía para identificar noticias falsas

Public Data Lab y First Draft publicaron esta semana A Field Guide to Fake News, un recurso gratuito para reconocer las noticias falsas en redes sociales y otras plataformas.

11-04-17

COMENTARIOS