Claves

Así es como Alemania quiere eliminar las noticias falsas en las redes sociales

Por Kevin Morán

Publicado el 15 de marzo del 2017

El ministro de Justicia alemán Heiko Maas reveló detalles de un nuevo plan para frenar la incitación al odio y las noticias falsas en las redes sociales, informó DW.

El ministerio está planeando una nueva ley que obligará a las redes sociales publicar un informe de rendición de cuentas trimestral, que incluirá información sobre el número de empleados responsables de la supresión y bloqueo del contenido que viole las leyes sobre la incitación al odio y la difamación en Alemania.

Las redes sociales también estarán obligadas a ofrecer a los usuarios un “fácilmente reconocible, directamente accesible, y siempre disponible” proceso de denuncia.

Las empresas tendrán que comprobar de inmediato las quejas y borrar todo el contenido ilegal dentro de siete días. En tanto, cualquier pieza considerada “evidente ilegal” debe ser eliminada dentro de las 24 horas. El demandante también debe ser informado sobre el resultado de su denuncia.

La violación de estas normas podría dar lugar a una multa de hasta 5,3 millones de dólares para el empleado responsable del procedimiento de queja, y hasta 53 millones de dólares para la propia empresa, de acuerdo con el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia.

Las nuevas medidas llegan dos años después de que el departamento de Maas creó un grupo de trabajo para acabar con el “discurso de odio ilegal en Internet”, que inicialmente trató de colaborar con Facebook y Twitter para conseguir que se regularan los contenidos.

Vía DW.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo debe encontrar oportunidades en medio de la dificultad

La periodista Ann Friedman resume en un artículo de Columbia Journalism Review una serie de razones para pensar que es el mejor momento para estar en la industria de los medios de comunicación, pese a los despidos y recortes en diferentes redacciones.

10-05-13

Editorial alemana ha perdido tráfico luego de desaparecer de Google

La mayor editorial de noticias de Alemania, Axel Springer, hizo una prueba de dos semanas para verificar qué pasaba con su tráfico web si salía de la indexación de Google. El panorama fue negativo. Las visitas cayeron.

07-11-14

Facebook refuerza el control sobre el uso de la publicidad en la plataforma

Facebook informó este miércoles que añadirá normas más severas sobre quién puede ganar dinero con publicidad en su red.

13-09-17

COMENTARIOS