Noticias

Muere periodista freelance sirio en un bombardeo en Deraa

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de marzo del 2017

El periodista freelance sirio Mohamed Abazied, también conocido como George Samara, murió como consecuencia de un bombardeo registrado en la ciudad de Deraa, en el suroeste de Siria, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en un comunicado.

El CPJ condenó la muerte del periodista y destacó que pone de manifiesto “los peligros que los reporteros y todos los civiles afrontan en el largo conflicto de Siria”.

Abazied murió el lunes en un bombardeo cuando estaba informando sobre los ataques aéreos de Rusia y del régimen sirio, según ha asegurado la empresa para la que trabajaba y varios medios locales.

Abazied ha colaborado con la cadena de televisión pro-opositora Nabd Siria y en la Organización de Medios Sirios (SMO).

El periodista había publicado vídeos en directo en su página de Facebook justo antes de su muerte.

En el video publicado en Facebook antes de su muerte, Abazied aparece en un edificio abandonado y describe lo que cree que es el sonido de los aviones rusos y sirios bombardeando zonas civiles. En el video también aparece brevemente otra persona para advertirle de que se aproxima un caza preparado para atacar. “Dejémosle que sigan”, responde el periodista. “La muerte es mejor que la humillación”, dice.

Abazied, de 40 años de edad, vivió en Deraa en los últimos seis años. Su propia casa fue destruida por un bombardeo en 2016, según los medios locales.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista usa caricaturas para informar sobre el conflicto en Siria

En la guerra interna que se desató en Siria, en 2011, los más perjudicados vienen siendo los ciudadanos. Usualmente los medios abordan estos hechos desde cifras y decisiones políticas, pero son pocos los que saben graficar la real dimensión del problema.

30-10-13

Periodistas independientes corren mayor riesgo de encarcelamiento y secuestro

La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) advirtió que los periodistas autónomos (freelance) “corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato”, desde la ola de levantamientos populares en Medio oriente, y el norte de África, y el estallido de la guerra en Siria (2011).

30-08-16

Bloguera siria es acusada de tres delitos

Razan Ghazzawi, bloguera Siria, fue detenida el pasado 4 de diciembre por la policía de inmigración en la frontera de Siria con Jordania, cuando se dirigía a un taller sobre la libertad de los medios de comunicación en el mundo árabe. Hoy un juez la acusó de haber cometido tres delitos, según informa The Daily Star con información de Amnistía Internacional.

12-12-11

COMENTARIOS