Claves

10 claves para informar en vivo de un desastre natural

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de marzo del 2017

Si nos centramos en la palabra PERIODISMO, la respuesta a la pregunta de este titular sería simple: Haciendo periodismo. ¿Y cómo se hace el periodismo? Con rigor.

Pero la fuerza de la transmisión en vivo, ya sea con Periscope o Facebook Live, coloca a muchos periodistas en el terreno de la desgracia y deben informar en directo, a veces con muy poca información.

¿Qué hacer?

1. No alarmar. El periodista debe mantener la calma y transmitir calma.

2. Debe dar datos precisos: para empezar la ubicación. Muchos reporteros comienzan a informar sin dar cuenta de dónde están. Es importante reiterar durante la transmisión este dato, pues mucha gente tiene la necesidad de saber dónde están pasando los hechos.

3. Informar solo lo que tenga confirmado. No difundir rumores o trascendidos.

3. No soltar nombres de víctimas (muertos o heridos) que no hayan sido verificados o contrastados.  Cualquier persona puede escuchar, de pronto, el nombre de su familiar y alarmarse innecesariamente. Es importante contar con listas oficiales proporcionadas por las autoridades.

4. Establecer como política del medio, en todas sus plataformas, no transmitir imágenes que pueden herir susceptibilidades.

5. Evitar alentar el morbo. Hay palabras ‘gancho’ que en situaciones de tragedia solo aumentan el temor de la población.

6. Explicar el hecho y el por qué.

7.Entrevistar con mucho respeto a familiares y testigos.

9. Respetar siempre a las víctimas.

10. Analizar en redacción qué se hizo mal y qué se hizo bien.

Foto: Presidencia de Perú.

Más información

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook tendrá streaming en vivo para periodistas y perfiles verificados

No solo será para famosos. Cuando la red social anunció su ingreso al negocio del video en vivo para celebridades a través de Facebook Mentions, no se tenía claro hasta dónde llegaría Facebook.

13-08-15

Consejos para periodistas que cubrirán el Mundial

La Asociación Internacional de Prensa Deportiva compartió recomendaciones para los periodistas y corresponsales extranjeros que se encuentren en Brasil para cubrir el Mundial de Fútbol.

11-06-14

7 claves antes y durante una transmisión de Facebook Live

¿Quieres explorar el uso de Facebook Live en tu redacción? Facebook recomienda que los medios utilicen esta plataforma para informar en tiempo real sobre noticias, entrevistas, discusión de temas de interés, organizar sesiones de preguntas y respuestas, mostrar el ‘backstage’, etc.

12-04-17

COMENTARIOS