Claves

¿Qué tanta importancia tiene el autor de una noticia en las redes sociales?

Por Kevin Morán

Publicado el 20 de marzo del 2017

Las personas que comparten noticias por las redes sociales son más importantes para sus lectores que el autor del artículo en cuanto a credibilidad. Así como lo lees.

Así lo determinó una nueva investigación del Media Insight Project, una asociación entre The Associated Press, el Centro de Estudios de Asuntos Públicos NORC y el Instituto Estadounidense de Prensa.

EL EXPERIMENTO:

En el experimento, el Media Insight Project colocó un mensaje en una red social parecida a Facebook, sobre un estudio sobre la diabetes. A la mitad de los participantes se les indicó que la fuente de la noticia era The Associated Press mientras que a la otra mitad, se le dijo que la fuente era un portal de internet ficticio, llamado DailyNewsReview.com.

La mitad de los participantes vio que la noticia fue compartida por un personaje público en quien habían dicho confiar, como Oprah Winfrey o Dr. Oz. A la otra mitad se les dijo que la noticia había sido compartida por una celebridad de la cual habían dicho que no confiaban.

El 50% de los participantes dijo que estaba de acuerdo con el contenido cuando había sido compartido por una figura en la que confiaban, mientras solo el 35% dijo lo mismo cuando se trataba de alguien en quien no confiaban. La tendencia fue casi idéntica cuando se le preguntó a los participantes si el artículo había sido bien investigado.

Los participantes indicaron que estaban más inclinados a compartir el texto con sus amistades si veían que la persona que lo compartió era alguien de su confianza.

La fuente original de la información —AP o un sitio web ficticio— no afectó mucho la percepción del lector hacia el artículo.

Vía AP.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usuarios de LinkedIn tienen mayor control de comentarios

LinkedIn informó que ha cambiado su política de comentarios, lo que brindará mayor control a las opiniones que se difunden en la plataforma.

13-02-17

Newsknife, rankings de periodistas y medios

Newsknife es un sitio que publica rankings mensuales de periodistas y medios. ¿Cómo lo hacen? Cada día, se califica a los periodistas y medios mencionados en 22 páginas de habla inglesa de Google News.

08-05-11

Facebook ahora tiene cuentas verificadas

Tal y como funciona en Twitter –que tiene 50 mil perfiles verificados–, las cuentas verificadas que ahora aparecen en Facebook servirán para autenticar la identidad de los usuarios influyentes en diversas industrias como la música, el teatro, medios de comunicación, entre otros.

29-05-13

COMENTARIOS