Claves

La historia de la foto de los atentados en Londres que se hizo viral y desató la islamofobia

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de marzo del 2017

La foto que acompaña esta nota se hizo viral tras los terribles atentados de Londres. En la instantánea del fotógrafo Jamie Lorriman, una mujer camina junto a un grupo de personas que atiende a una de las víctimas. Los comentarios en redes sociales fueron diversos, pero se desató una islamofobia a propósito de las aseveraciones de algunos personajes en Twitter.

La mujer de la foto ha respondido a través de un comunicado difundido por el colectivo británico Tell Mama, que denuncia los ataques contra la comunidad musulmana en Reino Unido: “Hay personas que no vieron más allá de mi ropa”, dice la mujer, cuyo nombre no se conoce.

La mujer dice que estaba hablando con su familia en el momento que le hicieron la fotografía.  “impactada y totalmente consternada”. Así se siente tras comentarios duros como el del tuitero estadounidense Texas Lone Star, quien se define en la red social como partidario de Trump y patriota. No fue el único.

Algunos medios se sumaron a la crítica.

La mujer relata que ha tenido que lidiar con el terrible momento de ser testigo del atentado y encontrar su foto en redes sociales y mensajes de odio y xenofobia. Cuando esa foto se tomó ella estaba, aterrada, comunicando a su familia que estaba bien.

Sus sentimientos en ese momento eran de tristeza, miedo y preocupación, y contó que había hablado con otros testigos para tratar de averiguar lo que estaba sucediendo y ver si podía ofrecer ayuda. “Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus familias”, dijo esta mujer. Además, solicitó que los medios de comunicación dejen de circular la imagen.

Ella menciona  a Jamie Lorriman, el autor de la foto por salir en su defensa en medio de tanto ataque.  “Estaba en medio de una escena horrible. Su expresión (en la foto) me dice que estaba horrorizada por lo que estaba viendo y, simplemente, necesitaba salir de esa situación. A todos los que estábamos allí nos dijeron que abandonásemos el puente (de Westminster)”, comenta a The Guardian.

Sin duda, un caso para reflexionar. Clases de Periodismo decidió publicar la imagen para explicar lo ocurrido y la importancia que los medios deben tener a la hora de difundir una imagen que podría ser mal entendida en sociedades tan polarizadas, donde el odio y la xenofobia son frecuentes.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

AFP falla otra vez y difunde esta foto

No sabemos qué está pasando con la agencia de noticias francesa AFP, pero al menos reaccionó con mucha rapidez. La organización cometió nuevamente un error grave a pocos días de haber difundido una información errada.

24-11-15

5 consejos de Buzz Feed para hacer tu contenido viral

Un contenido que se vuelva viral es la clave para que tu página web sea valorada en internet. Aquí, 5 claves que los periodistas deberían emplear para lograr que la información publicada sea difundida.

23-02-14

Los documentales sobre fotógrafos nominados al Oscar

La vida de un fotógrafo es apasionante y tenemos la fortuna de que dos de las mejores experiencias en el campo fueron llevadas al cine en forma de documental y que ahora están nominadas al Oscar en esa categoría.

24-01-15

COMENTARIOS