Herramientas

Qué herramientas usa El País para sus infografías

Por Sofia Pichihua

Publicado el 26 de marzo del 2017

El País produce infografías para móviles, redes sociales, desktop y su versión impresa. ¿Qué recursos utilizan? Muchos de ellos están disponibles en la red y no requieren membresía.

Rafa Höhr, editor especializado en infografías interactivas, viene trabajando hace un año en varias plataformas y la experimentación continúa. En un post en Medium explicó qué herramientas le han sido útiles.

  • Datawrapper les permite realizar mapas con geolocalización sencilla y estadísticas simples
  • CARTO para mapas, y se han publicado 90 en un año
  • StorymapJS para historias con diversos lugares
  • Odyssey donde ocurren diversos hechos

 

El gran reto: cómo desarrollar visualizaciones para su consumo en móvil. “Si bien muchas de las gráficas son responsive, nos causan problemas a la hora de implementarlas en el sistema editorial y no ofrecen una experiencia de usuario apropiada. Diseñar el gráfico desde el principio para móvil reduciendo las interacciones al mínimo es una vía de trabajo. Plantear una salida interactiva para desktop y una estática para móvil es otra”, añade.

Su respuesta: seguir experimentando.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La despedida del Defensor del Lector de El País y varias lecciones de periodismo

La industria del periodismo está en un proceso de profunda transformación y en esta evolución también se incluye el papel del Defensor del Lector, refiere Tomàs Delclós, quien anunció que solicitó su renuncia como Defensor del Lector de El País, pues se incorporará a un nuevo proyecto, meses antes de acabar su ciclo.

21-09-14

Juan Cruz: “Para hacer periodismo se necesita nobleza”

El periodista concluye que es momento de que “dejemos de mirarnos al espejo sin sentir que el lector, el oyente, el televidente no nos quita ojo hasta que se canse del todo de prestarnos su ojo”.

05-07-14

Aviary, edita imágenes y audios en un solo sitio web

Buscando editores de imágenes en línea encontré Aviary.com. Se trata de un espacio donde puedes modificar el color y otros efectos de las fotografías, pero no solo eso. Hace poco lanzó su editor de música (y ya antes tenía un editor de audio). Es un sitio bastante completo y cómodo. Podrás editar fotografías incluso desde […]

05-01-11

COMENTARIOS