Claves

Perú: No uses “desastre natural”, pero sí huaicos, lluvias intensas o “peligro natural”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 27 de marzo del 2017

¡Atentos colegas! Si estás cubriendo las emergencias en Perú evita usar el término “desastre natural”. El Instituto Geofísico del Perú (IGP), una de las instituciones autorizadas en el país sobre este tema, advirtió que usar estas palabras es un error frecuente.

“Debemos entender que los desastres naturales no existen, lo que existen son los peligros: sismos, lluvias, tsunamis. Afectan a la población y es allí cuando se produce un desastre”, dijo el Dr. Hernando Tavera del IGP. Por eso, se debe usar “peligro natural” como una opción alterna.

“El desastre se genera porque invadimos áreas no propicias para la población”, añade. Los ciudadanos deben entender, dijo, que “nosotros somos los que generamos el desastre”.

De otro lado, advirtió que los mensajes falsos que circulan en redes sociales y Whatsapp deben ser ignorados por los usuarios. Cada vez que ocurre un peligro se debe confirmar la validez técnica y científica. Y, en el caso del Perú, se debe seguir las publicaciones del COEN.

“Los peligros vuelven en el tiempo, son cíclicos”, advierte. La diferencia es que algunos son más recurrentes como las lluvias.

Sigue esta lista de fuentes oficiales sobre emergencias en el Perú en Twitter.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tips avanzados para usuarios de LinkedIn

Hace poco publicamos 10 tips para que los periodistas aprovechen LinkedIn, la red social donde podemos compartir información entre profesionales y empresarios de negocios. Ahora compartimos una lista de 10 tips avanzados que publicó la web LewisHowes.com: 1.Control de su marca. La mejor manera de tomar el control de su marca personal en LinkedIn es […]

20-01-11

#Colpin2015: Revisa el programa del gran encuentro de periodistas de investigación

El Instituto de Prensa y Sociedad compartió en su cuenta de Facebook el programa que tiene preparado para el encuentro más grande de periodistas de investigación en la región. Se trata de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación o solo #Colpin2015.

05-11-15

Lo que hace AP para verificar la información en redes sociales

Una de las exigencias del proceso de verificación que realiza The Associated Press y que fue puesta a prueba con el huracán Sandy en los Estados Unidos es que no solo hay que confirmar el origen de la información difundida a por las redes sociales sino también la veracidad de esta.

19-11-12

COMENTARIOS