Claves

Piden a Rusia no detener a periodistas que cubren manifestaciones

Por Kevin Morán

Publicado el 28 de marzo del 2017

Las fuerzas de seguridad rusas deben dejar de acosar y obstruir a los periodistas que cubren las protestas y otros eventos, refirió el  Comité para la Protección de los Periodistas  el último lunes.

Los medios rusos informaron que al menos 11 periodistas fueron detenidos el domingo cuando informaban de protestas a nivel nacional. Todos ya fueron liberados.

Miles de personas protestaron por el supuesta gobierno de la corrupción en 99 ciudades de todo el país ayer. De acuerdo con informes de la prensa y la Fundación de Defensa de la Glasnost (FDG), un grupo de defensa de la libertad de prensa, la policía antidisturbios impidió a los periodistas cubrir las protestas en Moscú, San Petersburgo, Saratov, y Makhachkala.

En todas los territorios, excepto en 17 de las ciudades, las manifestaciones no fueron aprobadas por el gobierno, y por lo tanto se consideraron ilegales o “no autorizadas”, informó The New York Times.

“Instamos a las autoridades rusas a cesar la detención de periodistas para impedirles cubrir las manifestaciones”, aseveró Nina Ognianova, coordinadora del Programa CPJ para Europa y Asia Central.

“La obstrucción de periodistas tratando de cubrir las protestas es censura cruda, y una clara violación del derecho de los rusos para recibir información de interés nacional y global significativo”, agregó.

La policía de todo el país detuvo a unos 1.400 manifestantes en las protestas, las más grandes de Rusia desde 2012, informó el diario The Moscow Times.

Vía CPJ.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas necesitan un smartphone

Siempre que hablo del asunto aclaro que no vendo smartphones, pero cuando se trata de hacer recomendaciones sugiero a los periodistas que adquieran un teléfono inteligente. Si el objetivo es estar informados y conectados; y si buscan compartir información de manera permanente no pueden depender de una conexión en la oficina o en la casa. […]

01-02-10

Conoce a los periodistas latinoamericanos que son héroes de la información

Periodistas, blogueros y comunicadores de México, Colombia, Brasil, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití y Perú están en la lista de 100 héroes de la información.

30-04-14

Alberto Salcedo Ramos: El oficio más bello del mundo

El reconocido periodista y cronista, Alberto Salcedo Ramos, en su última columna para el diario El Colombiano habla sobre el periodismo, el oficio más bello del mundo.

01-06-14

COMENTARIOS