Claves

Punto y Aparte: un proyecto de periodismo colaborativo que ya da frutos en Costa Rica

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de marzo del 2017

  • A un año de su presentación al mundo del periodismo, Punto y Aparte se consolida como un programa colaborativo que genera producciones periodísticas de alta relevancia social
  • El programa cuenta ya con una sólida base de 53 mentores y al día de hoy, ha desarrollado con éxito dos clases, para un total de 29 estudiantes participantes

 

Dejar un legado.

Esa la razón de ser de Punto y Aparte. No se trata de iniciar de cero en la formación de nuevas generaciones de periodistas, ni se trata de arrancar las páginas hasta ahora escritas por las manos y voces de los pioneros. Por el contrario, es un punto y aparte que da pie a un nuevo párrafo, una nueva sección de la historia, abundante en voces jóvenes, tinta fresca y mentes innovadoras con la oportunidad de crear y contar historias bajo su propio estilo. 

Punto y Aparte es un programa de periodismo que genera un espacio de encuentro entre estudiantes de la carrera, periodistas experimentados, medios de comunicación y patrocinadores. Su objetivo es impulsar buen periodismo y promover buenas prácticas en el ejercicio de la profesión mediante la colaboración de estos actores.

Para esto se desarrolla un concurso por edición que invita a estudiantes universitarios de Periodismo a participar en un proceso de producción y publicación de un reportaje sobre algún tema que refleje una vulnerabilidad social, de modo que puedan profundizar en las causas y consecuencias de la problemática, así como en las soluciones.

Al día de hoy, el programa ha desarrollado con éxito dos ediciones o clases para un total de 29 participantes con sus respectivos reportajes publicados. Los estudiantes han provenido de tres universidades: Universidad San Judas Tadeo (11), Universidad Latina de Costa Rica (10) y Universidad de Costa Rica (8).

El programa cuenta con una sólida base de 53 mentores que acompañan a los estudiantes en la producción de los reportajes, 10 medios de comunicación que albergan las producciones y 16 patrocinadores que con su aporte económico y en especie hacen posible la realización del reporteo de cada estudiante: pago de viáticos, giras, copias de documentos, servicios profesionales, etc.

Punto y Aparte fue lanzado en marzo del 2016 como un programa del Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX), bajo la dirección de su fundadora Yanancy Noguera, reconocida a nivel nacional por su trayectoria como periodista y su capacidad para dirigir importantes medios de comunicación, como el diario La Nación y el semanario El Financiero.  

Dinámica de las clases

Los estudiantes que ingresan al programa se encuentran con la oportunidad de acceder a espacios de publicación a los que era muy difícil aspirar desde las aulas.  

Punto y Aparte desarrolla dos clases al año para las cuales se realiza una convocatoria vía web, en la que los interesados, estudiantes activos de Periodismo en bachillerato o licenciatura, envían distintas producciones periodísticas de su autoría para su revisión. Por cada clase se seleccionan a los 15 que demuestren un mejor manejo de géneros y técnica periodística.

Otro aspecto importante en la selección de los participantes que conformarán la clase, es la integralidad y diversidad de los tópicos a investigar. Además, Punto y Aparte propone un banco de temas inspirados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El proceso de producción de los reportajes se enriquece con los aportes que hacen los mentores, periodistas experimentados que acompañan a los estudiantes desde la selección del tema y hasta su publicación en el medio correspondiente. Cada estudiante hace equipo con dos o tres mentores que les asigna el programa. Los mentores donan su tiempo y conocimiento durante todo el período de investigación y producción, el cual se extiende por tres meses.

Los estudiantes elaboran reportajes audiovisuales (para televisión o radio) o prensa escrita con su respectiva versión digital, o solo para internet. Cada trabajo es evaluado por un jurado calificador bajo los siguientes criterios: interés público, olfato periodístico, responsabilidad y profundidad, rigor periodístico e innovación.

Premiación

Con los reportajes ya publicados y la decisión de los jueces tomada, se realiza una ceremonia de premiación, en la que se reconocen a los tres mejores trabajos de la Clase, uno por cada categoría. Los ganadores reciben los premios ETECOM del año correspondiente y un aporte económico de $1000. El estudiante con mayor puntuación es reconocido con el Gran Premio ETECOM y tiene la posibilidad de competir, junto al ganador de la segunda clase de ese mismo año, por representar al país en los premios ETECOM Latinoamérica.

Además, en una de las clases, el máximo ganador también recibe otro premio: una beca para estudiar algún postgrado en Comunicación en cualquier universidad del mundo. Este premio es patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer una vez al año.

En la primera Clase de Punto y Aparte, desarrollada entre los meses de marzo y julio del 2016, los ganadores fueron: Bernardo Montes de Oca, ganador del Gran Premio por su reportaje escrito ¿Podrá el gobierno de Solís calmar la sed de Guanacaste?, publicado en el periódico regional La Voz de Guanacaste, Christian Barquero, premio por su reportaje audiovisual La historia detrás de la pesca en el Golfo, publicado en Telenoticias y Noelia Esquivel, premio por su reportaje web titulado La llaga de ser mujer en el sistema penitenciario, publicado en el Semanario Universidad.

En la segunda Clase, desarrollada entre los meses de septiembre y diciembre del 2016, los ganadores fueron: Angélica Castro, ganadora del Gran Premio por su reportaje escrito y web titulado Tárcoles: a la espera de un milagro, publicado en el Semanario Universidad y Berny Jiménez, premio en la categoría audiovisual por su reportaje Los 7 rostros de la Extinción, publicado en Telenoticias.

Actualmente se está desarrollando la Clase 3 con 10 estudiantes de 4 universidades.

Para conocer más sobre Punto y Aparte y los reportajes realizados en el marco del programa, los interesados pueden visitar el sitio web del programa en: http://www.puntoyaparte.co.cr

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 proyecciones sobre periodismo para 2012

La profesora de periodismo de la Universidad de Memphis Carrie Brown-Smith se une a otros especialistas y brinda algunas proyecciones para el 2012 en el ámbito del periodismo como parte de un especial de Nieman Journalism Lab.

25-12-11

México: Desaparecerá el Defensor del Lector en Noticias MVS

Gabriel Sosa Plata dejará de ser el Ombudsman de Noticias MVS el próximo 31 de agosto. Eso no es lo más preocupante: También desaparecerá la figura del Defensor de la audiencia (lector).

27-08-15

The Guardian comparte listas de noticias en las que trabajan sus periodistas

Un ejercicio de transparencia, un nuevo intento. Esta vez, The Guardian decide publicar la lista de temas que sus secciones están trabajando, con la finalidad de recibir respuesta de los lectores

10-10-11

COMENTARIOS