Noticias

Venezuela: Reportan 67 periodistas agredidos desde noviembre y la cifra crece

Por Kevin Morán

Publicado el 30 de marzo del 2017

Un último informe del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela,  señaló que desde noviembre del año pasado hasta mediados de marzo de este año 67 comunicadores han sido agredidos. Y la cifra sigue creciendo con el reciente caso de la periodista Ana Vargas, de la Asamblea Nacional.

El IPYS señala que desde finales del pasado año los profesionales agredidos son 37 reporteros/redactores, 11 medios gráficos, 5 reporteros ciudadanos, 4 corresponsales extranjeros, además de locutores de radios y directores de medios de comunicación.

En este tiempo también han recibido ataques 23 diarios digitales, 33 impresos y 10 televisiones.

Prensa y Sociedad denuncia como “recurrentes” los ataques a la libertad de expresión desde el gobierno chavista, utilizando para ello al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Centro Estratégico para la Seguridad y Protección de la Patria (Cesppa), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), así como otras instancias creadas desde el gobierno para impulsar “acciones de vigilancia entre ciudadanos, como los Comités Locales de Abastecimiento Popular (Clap), y los grupos de choque.

UN ATAQUE DIARIO:

Venezuela registró 24 agresiones a la libertad de expresión durante febrero pasado, incluida la salida del aire del canal CNN en Español, señaló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp).

“Estas agresiones afectaron a 33 trabajadores de la prensa (periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos) y a 10 medios de comunicación, cuyas transmisiones resultaron interrumpidas de manera parcial o total”, se señaló en un reporte.

“Casi a diario hay al menos un intento por limitar el acceso a la información, dejando en evidencia la práctica reiterada de ocultar o al menos manipular los hechos que revisten interés”, expresó a la AFP Marco Ruiz, secretario general del SNTP, citado por El Nacional.

Vía La Cuarta Columna.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El crimen organizado es más peligroso que los grupos terroristas para los periodistas

El blog In Focus, de la revista estadounidense The Atlantic dedica un post al fotoperiodista Louie Palu, quien está especializado en la cobertura de conflictos, y tiene una experiencia de más de 5 años en Afganistán.

10-11-13

Los errores frecuentes de los periodistas durante las entrevistas de trabajo

El portal Journalism.co.uk conversó con directores de Recursos Humanos de medios como The Guardian, The Telegraph y la BBC para elaborar consejos sencillos que debes tomar en cuenta a la hora de esa entrevista con el medio de comunicación del que esperas ser parte.

29-01-12

Prueba el teleprompter en el móvil

Video Teleprompter es una herramienta que te permitirá grabar video con la cámara frontal del móvil mientras realizas la lectura de un texto

12-09-15

COMENTARIOS