Noticias

Periodista desaparecido hace 11 años gana premio de Libertad de Prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de marzo del 2017

El periodista eritreo Dawit Isaak, quien se encuentra desaparecido desde 2005, ganó el Premio Mundial de libertad de prensa UNESCO Guillermo Cano 2017, anunció ayer la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Isaak -nacionalizado sueco- fue detenido en septiembre de 2001 en una campaña de medidas severas del régimen eritreo contra la prensa, y no se ha tenido noticia de él desde 2005.

El premio le fue concedido por un jurado internacional independiente de profesionales de los medios Informativos.

El grupo de miembros del jurado “recomendó de manera unánime la candidatura de Isaak como reconocimiento a su coraje, resistencia y compromiso con la libertad de expresión”.

“La defensa de las libertades fundamentales exige determinación, coraje y personas audaces. Ese es el legado de Guillermo Cano y también el mensaje que queremos transmitir hoy con la decisión de distinguir el trabajo de Dawik Isaak”, comentó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

Dawit Isaak, dramaturgo, escritor y periodista, emigró a Suecia en 1987, donde obtuvo la ciudadanía sueca y se autoexilió.

Tras la independencia de Eritrea, en 1993, regresó a su país y fue uno de los fundadores y reporteros de Setit, el primer diario independiente del país, donde ejerció hasta su detención un periodismo crítico.

La entrega del premio será el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se celebrará su conferencia principal en Yakarta, Indonesia.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO Guillermo Cano fue creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 1997.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Estos son los ganadores de los Premios Nacionales de Periodismo

Esta noche se dieron a conocer a los periodistas ganadores del galardón que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Se reconoció lo mejore del periodismo en el país en 9 categorías.

29-11-16

España: Premian a periodista Rosa María Calaf por “Comunicar con valores”

El premio, informa El Periódico de Aragón, fue otorgado en el marco de las celebraciones por el día de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas y comunicadores que se celebra en la ciudad de Zaragoza en España.

25-01-17

Premian a periodista mexicana por investigaciones sobre corrupción

La periodista mexicana Anabel Hernández fue premiada con la Pluma de Oro de la Libertad 2012, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA)

01-03-12

COMENTARIOS