Noticias

Dos periodistas demandan a Donald Trump por atacarlos con drones

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de abril del 2017

Dos periodistas han interpuesto una demanda contra el presidente de EEUU, Donald Trump, y otros miembros del Gobierno norteamericano. ¿La razón? Según argumentan, figuran en una “lista de eliminables” en ataques antiterroristas con aviones no tripulados o drones.

Los litigantes son Ahmad Zaidan, exdirector de la cadena Al Jazeera en Islamabad, y el periodista freelance Bilal Kareem, cuya demanda fue interpuesta este jueves por la organización defensora de derechos humanos Reprieve en un tribunal de Washington.

Zaidan, de nacionalidad paquistaní y siria, y Kareem, ciudadano estadounidense que ha trabajado en Siria en los últimos años, sostienen que fueron incluidos por error en una “lista de eliminables” durante el Gobierno del demócrata Barack Obama  y que Trump ha mantenido esa medida de manera ilegal.

La demanda explica que los datos de viaje, comunicaciones, contenidos en redes sociales y contactos de ambos informadores se han incluido en “algoritmos” que usa EE.UU. para “identificar terroristas”.

“Esos algoritmos les han identificado como personas a las que matar, no porque sean terroristas, sino porque la metodología empleada por los demandados resulta en la muerte injustificada de gente inocente”, indica la demanda, que acusa al Gobierno de Trump de “violación” de la Constitución del país y de la ley internacional.

Documentos filtrados por Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, en inglés), y publicados en 2015 por la web The Intercept indican que funcionarios estadounidenses catalogaron a Zaidan como miembro de la red terrorista Al Qaeda y el grupo Hermanos Musulmanes.

El reportero, que entrevistó varias veces al ya fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden, aparecía también en una lista de vigilancia de terroristas en esos documentos, según Politico.

Kareem explica haber “evitado por poco ser asesinado en cinco ataques aéreos distintos” en el último año.

Los dos periodistas niegan cualquier vínculo con organizaciones terroristas en la demanda.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Donald Trump: ‘Plan de AT&T para comprar Time Warner no es un buen negocio para el país’

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el martes el acuerdo al que la firma de televisión por pago y de servicios inalámbricos AT&T llegó para comprar al grupo de medios Time Warner, un negocio que el Departamento de Justicia intenta detener con una demanda.

26-11-17

CIDH pide investigar asesinatos de periodista y tuitera en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato de dos comunicadores mexicanos, aparentes víctimas de represalias llevadas a cabo por personas que hasta el momento no han logrado ser identificadas.

04-11-14

EEUU: Desafíos y retos para la cobertura internacional de la gestión Trump

La prensa y los políticos estadounidenses se mostraron cómplices, durante las elecciones, para crear matices que fueron impuestos en la opinión internacional.

12-01-17

COMENTARIOS