Claves

3 iniciativas de fact-checking en Le Monde para llegar preparados a las elecciones

Por Kevin Morán

Publicado el 02 de abril del 2017

Le Monde es el diario francés que se ha propuesto luchar contra la desinformación, especialmente en las redes sociales. Es una tarea siempre en mente con las próximas elecciones.

La redacción se ha preparado por más de un año y tiene tres iniciativas para combatir la propagación de la noticia falsa o engañosa.

Los proyectos no se centran solo en desenmascarar historias políticas, sino también en la evaluación de qué tipo de enfoque tiene el mayor potencial de impacto, de acuerdo con Nabil Wakim, director de innovación editorial de Le Monde, citada por Journalism.co.uk.

VEAMOS:

  • Decodex / Se trata de una herramienta que ayuda a los lectores a decidir si un sitio web en particular es una fuente confiable de noticias.
  • Asociación con Facebook / La organización es uno de los ocho medios de prensa en Francia que se asoció con el gigante para ayudar a acabar con las noticias falsas en las redes sociales. La iniciativa francesa solo ha estado activa desde mediados de marzo. Le Monde será parte de esta iniciativa durante dos meses. El equipo está esperando a ver si Facebook tiene previsto continuar la iniciativa después de este período de tiempo y qué forma podría tomar en el futuro.
  • CrossCheck / Se trata de un proyecto respaldado por Google News Lab. En Francia, 17 redacciones están colaborando con estudiantes de periodismo en el fact-check. Lo que se comprueba termina en la página web CrossCheck.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Francia sancionará a sitios web que publiquen información falsa sobre el aborto

El Parlamento francés aprobó una ley que penaliza los sitios web que contienen información intencionalmente falsa para disuadir a las mujeres que desean realizarse abortos.

23-02-17

Así se hizo la portada de The New Yorker sobre #CharlieHebdo

Es una de las ilustraciones más poderosas visualmente que se han creado en solidaridad con el atentado y con las víctimas del semanario francés Charlie Hebdo ocurrido la semana pasada.

13-01-15

Le Monde: “Ahora la prioridad será la web”

Natalie Nougayrède (Dijon, 1966), la primera mujer que dirige el diario Le Monde, cree que el futuro de la prensa debe combinar “la rentabilidad de las nuevas plataformas” con “el prestigio de una edición en papel cada vez más selecta, más pertinente y mejor escrita”

07-04-13

COMENTARIOS