Claves

Lo que aprendió AP con la automatización de noticias en la redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 09 de abril del 2017

Associated Press comenzó la automatización de algunas partes de su cobertura de ganancias corporativas en 2014.

En lugar de tener los seres humanos cubriendo las historias de finanzas básicas, AP, junto a la firma Automated Insights, fue capaz de utilizar algoritmos para acelerar el proceso y liberar a los reporteros humanos para ir tras historias más complejas.

La AP estima que las historias automatizados han liberado el 20% de tiempo que sus periodistas gastan en los informes de ganancias, y que permitió cubrir compañías adicionales.

“A través de la automatización, la AP está proporcionando a los clientes 12 veces más historias de las ganancias corporativas que antes (a más de 3.700), incluso para una gran cantidad de pequeñas empresas que nunca han recibido mucha atención”, refirió Lisa Gibbs, editora de negocio global de AP, en un informe de AP divulgado el miércoles.

El informe de la AP detalla algunos de los esfuerzos del servicio hacia la automatización y también comparte las mejores prácticas, y explica la tecnología que está involucrada, incluyendo el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural, y más.

El informe identifica, además, tres áreas particulares en la redacción de las notas: Los algoritmos no se controlan, la interrupción del flujo de trabajo, y la creciente brecha en las habilidades necesarias entre los reporteros humanos para producir este tipo de informes.

Los algoritmos son creados por los seres humanos y los periodistas deben ser conscientes de sus sesgos y consciente de que pueden cometer errores. “Tenemos que tratar a los números con el mismo tipo de atención que nos gustaría tratar los hechos en una historia”, aseveró Dan Keyserling, responsable de comunicación de Jigsaw, la incubadora de la tecnología dentro de Alphabet.

Vía Nieman Lab.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook añade características para comprar y vender

Facebook comenzó el despliegue de nuevas opciones para que la gente a compre y venda cosas en la plataforma. Se prepara para competir con servicios como Craigslist o eBay, debido a que los usuarios a veces recurren a los grupos para realizar transacciones.

10-02-15

LinkedIn presenta una sección con noticias que son tendencias

LinkedIn ahora quiere ayudar a la gente a encontrar noticias. Este miércoles la red profesional presentó “Trending”, una nueva sección en donde los usuarios pueden encontrar una colección de noticias de actualidad.

22-03-17

10 sitios web afectados por la ley europea de privacidad

Google publicó el listado actualizado de los 10 sitios web afectados por la ley europea que determina que los motores de búsqueda deben evaluar la solicitud de eliminación de contenido de los usuarios.

30-11-14

COMENTARIOS