Claves

¿Por qué debes leer todo lo que publica Alma Guillermoprieto?

Por @cdperiodismo

Publicado el 09 de abril del 2017

Alma Guillermoprieto (Ciudad de México, 1949) es una de las mejores reporteras del mundo. Lo hemos dicho varias veces en esta web. Esta semana ha sido galardonada por su trayectoria profesional con el premio Ortega y Gasset.

La periodista y escritora mexicana Alma Guillermoprieto comenzó su carrera profesional a mediados de la década de los 70 en The Guardian y The Washington Post. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books.

El jurado destacó la capacidad de Guillermoprieto para hacer como mexicana un periodismo de alcance internacional, “con el que ha sabido transmitir las complejidades de la realidad latinoamericana en general y de su país en particular”.

Alma-Guillermoprieto

ESTOS SON ALGUNOS DE SUS LIBROS

-Samba (1990), sobre una temporada en una escuela de samba en Río de Janeiro
-El año en que no fuimos felices (1998) Colección de artículos sobre la crisis mexicana.
-Al pie de un volcán te escribo — Crónicas latinoamericanas (1995; publicada primero en inglés, el año anterior, bajo el título de The Heart That Bleeds: Latin America Now)
-Las guerras en Colombia: Tres ensayos (1999)
-Looking for History: Dispatches from Latin America (2001).
-La Habana en un espejo (2005)
-Los placeres y los días (2016)

Alma-Guillermoprieto

La periodista, tallerista de la Fundación Gabriel García Márquez de Nuevo Periodismo, respondió así a Juan Cruz sobre lo que enseña a los estudiantes de periodismo.

¿Qué les ha enseñado a los chicos?

-Nada. Les puse a leer sus propios textos, y a criticarse. Como para dejarles con la idea de que el periodismo en comunidad con los lectores, pero también entre ellos mismos. No hay nada más sabroso que juntarse en una cantina un jueves por la tarde una vez al mes a comentar todos los textos de la semana. Eso es un taller. Un taller mío, por lo menos.

El periodista ahora es multimedia. ¿Cuál es su definición del periodista hoy?

-Hay muchos periodistas. Yo suelo hablar del periodista que quisiera ser: equitativa, que trata de seguir una cierta orientación moral en cuanto a lo que quiere reportear… En fin, que quisiera estar llena de virtudes. Pero, qué va, también manipulo, por mucho que trate de no hacerlo. Vi debates entre republicanos norteamericanos durante la campaña para elegir a Trump y la manipulación era atroz, los ataques a los candidatos demócratas eran desvergonzados… ¿Los periodistas que los seguían eran de veras objetivos, no estaban siendo manipulados? Los procesos de Internet hacen que esté ausente la edición que ayuda a moderarte un poco. Creo que al periodismo lo que le falta es el proceso de edición. Los editores son la gran ausencia en Internet, porque ellos obligan a no potenciar nuestro lado débil, el que se acomoda a lo que oye. La figura del editor es la gran pérdida de Internet.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de Hong Kong dicen que la libertad de prensa está en deterioro

La Asociación de Periodistas de Hong Kong señaló que la libertad de prensa se ha deteriorado en la región administrativa especial de China y que se ha vuelto más peligroso para los periodistas hacer su trabajo.

12-07-15

Perú: Este mes definen acusación a Urresti por muerte de periodista

Antes de acabar febrero se conocerá si la fiscalía recomienda iniciar el juicio oral al exministro del Interior Daniel Urresti, quien está siendo procesado por su presunta participación en el asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988.

22-02-15

Venezuela sigue silenciando a la prensa crítica, asegura editor de El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente y editor del diario venezolano “El Nacional”, refirió–en un diálogo con corresponsales extranjeros– que el gobierno logró silenciar gran parte de la prensa crítica en ese territorio para alcanzar una “hegemonía comunicacional”.

19-07-13

COMENTARIOS