Claves

40+ aplicaciones y recursos en línea para periodistas de investigación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de abril del 2017

Internet cuenta con recursos que pueden enriquecer el trabajo de un periodista de investigación. En muchos casos, las herramientas son gratuitas.

El proceso empieza con el análisis del tema o caso de cobertura. Google Docs puede ser un inicio para recopilar esas ideas. Luego hay que poner en marcha un plan que también puede ser organizado en este recurso.

Lo que sigue es utilizar el clásico proceso: hallazgo, verificación y presentación de contenido. Al respecto, Ezra Eeman, fundador de @Journalism2ls, presentó más de 40 aplicaciones  y herramientas que podrán ser de utilidad para el periodismo.

Destacamos algunos recursos que anteriormente no hemos compartido:

  • XMind. Permite realizar mapas mentales para organizar nuestras ideas de cobertura.
  • Versionista. Es una herramienta que detecta los cambios en una página web.  Así podrás verificar si una compañía o institución pública está ocultando algo.
  • Wikiwash. Es similar porque permite rastrear los cambios en Wikipedia
  • Startpage. Permite realizar búsquedas sin guardar tu IP ni guarda las cookies.  No va a guardar tu historial de búsquedas.
  • Open Corporates. Tiene bases de datos de todo el mundo.
  • Little Sis. Es una base de datos de personalidades influyentes, incluye sus funciones, compañías, etc.

Revisa la presentación completa:

 

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

13 periodistas fueron asesinados entre octubre 2016 y marzo 2017 [Video]

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicó un video donde da cuenta de los periodistas asesinados entre octubre de 2016 y marzo de 2017.

03-04-17

A ver o haber, había o habían, hubo o hubieron… sepamos cuándo utilizarlos

Haber es un verbo irregular y recurrente no solo en nuestro discurso, sino también en nuestros escritos. Debido a sus múltiples usos, muchas veces, nos genera numerosas dudas.

15-12-11

Periodista de Al Jazeera detenido en Egipto frustrado y sin libertad

Frustración y desgano es lo que siente actualmente el periodista Mohamed Fahmy, uno de los cinco corresponsales de la cadena de noticias Al Jazeera que se encuentran detenidos en una prisión de Egipto.

31-01-14

COMENTARIOS