Noticias

Prensa bajo amenaza en Venezuela: Golpean a reporteros, les quitan equipos y los amedrentan

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de abril del 2017

La violencia contra la prensa en Venezuela no cesa. Los periodistas del diario El Caroreño fueron agredidos cuando cubrían una marcha, y como consecuencia el fotógrafo fue golpeado en el rostro, mientras a la reportera le partieron el labio.

Según el diario, un grupo de estudiantes convocó a una concentración en la plaza Lara de Carora, ubicada en el municipio Torres del estado Lara, para protestar en contra de las sentencias 155 y 156 emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como para exigir un cronograma electoral, libertad de los presos políticos y una verdadera apertura del canal humanitario.

A las 11:00 de la mañana de este lunes, cuando el reportero gráfico Jonathan Suárez, junto a las periodistas Anny Loyo y Aleidys López, se acercaron para entrevistar a los estudiantes que hacían sus pancartas, un grupo de oficialistas intentó arrancarle la cámara a Suárez.

“El diputado Ramón Suárez y el concejal Richard Páez llegaron con un grupo de personas, entre 20 a 30, quienes comenzaron a decir que la plaza les pertenecía y a quitarles las pancartas a los muchachos. El fotógrafo corrió como 200 metros, pero lo golpearon y la cámara se cayó al piso”, contó Aleidys López.

Hubo una persona que le pasó de inmediato la cámara a la periodista y le alertó que la guardara, para evitar que se la robaran, relata el diario.

Mientras los manifestaban trataban de evitar el ataque golpearon a la reportera Loyo, a quien le partieron el labio. El fotógrafo recibió tres puntos en el rostro.

“Sabemos quién fue el principal agresor, a pesar de que le cambiaron la gorra y la franela. Haremos todas las denuncias correspondientes y presentaremos todas las pruebas que tenemos”, denunció la periodista.

NO FUERON LOS ÚNICOS

 

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana intentaron despojar de su cámara a Brian Vidal, periodista de El Impulso en Barquisimeto.

Arturo Ramírez, fotógrafo del diario El Tiempo, fue agredido cuando cubría las protestas en Anzoátegui, de acuerdo a los reportes de IPYS Venezuela.

Personas armadas amenazaron a equipo del diario El Norte e intentaron quitarle el móvil a un reportero.
Desde el 28 de marzo, cuando comenzaron las protestas ciudadanas ante las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia en contra de la legitimidad de Asamblea Nacional y de sus diputados, IPYS Venezuela registró 25 limitaciones a la cobertura de asuntos de interés público, 19 agresiones físicas, 11 hechos de intimidación, 4 ataques contra las herramientas de trabajo, 3 detenciones arbitrarias, 3 robos y 1 ataque contra la sede de un medio de comunicación.
De los 39 trabajadores de medios que resultaron afectados, 21 fueron reporteros; 10, reporteros gráficos; 5, corresponsales extranjeros, 2 camarógrafos y 1 reportero ciudadano. Estos trabajadores cumplieron funciones para 12 medios digitales, 6 televisoras, 5 medios impresos, 3 agencias de noticias, 1 radioemisora, 1 organización política y 1 organización pública.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas independientes corren mayor riesgo de encarcelamiento y secuestro

La agencia de noticias Inter Press Service (IPS) advirtió que los periodistas autónomos (freelance) “corren un riesgo cada vez mayor de secuestro, encarcelamiento y, en última instancia, asesinato”, desde la ola de levantamientos populares en Medio oriente, y el norte de África, y el estallido de la guerra en Siria (2011).

30-08-16

¿Hay periodismo ciudadano sin periodistas?

El periodista Pau Llop, fundador del sitio de periodismo ciudadano Bottup, dejó entender que ese sitio no puede ser calificado de esa manera sin que el equipo de administradores sean periodistas. La web, que en tres años y medio tiene más de tres mil noticias, cuenta con editores (periodistas) que convierten “información amateur en profesional”. […]

29-10-10

Perú: Periodista fue agredido por grabar detención de conductor ebrio

El camarógrafo Luis Eduardo Portal del programa “Más Noticias” fue agredido físicamente por un conductor ebrio y por sus familiares.

09-05-14

COMENTARIOS