Claves

NYT advierte que despedir personal para reducir costos puede socavar la calidad del producto

Por Esther Vargas

Publicado el 17 de abril del 2017

Resulta muy interesante leer en El Mundo la entrevista a Mark Thompson, CEO de The New York Times Company, quien sostiene que “la manera más saludable de financiar el periodismo es buscar consumidores que lo paguen”.

La comparación es precisa: “Me dijeron que el modelo de pago no iba a funcionar, pero resulta que la gente está dispuesta a pagar por algo que merezca la pena; la gente pagará por las noticias, igual que lo hace por las series en Netflix o por la música en Spotify. En NYT estamos cerca de los 2 millones de suscripciones únicamente digitales”.

Para Thompson, la revolución digital no cesará, y en esa linea advierte que muchos medios para reinventarse y no perder dinero han optado por reducir costos. Pero esto, en su opinión, debe abordarse con cuidado.

-La revolución digital no se detiene. Eso a veces significa, y de ello ha hablado Dean [Baquet, director de la cabecera], atravesar períodos en los que reduzcas plantilla en ciertas áreas. Lo que nos distingue de otros periódicos es que hemos adoptado una posición de producir algo de valor por lo que la gente esté dispuesta a pagar. Por eso hay que tener mucho cuidado con la reducción de costes, para no socavar el valor del producto. Nuestra sala de redacción tiene casi el mismo número de personas que hace 10 o 20 años, si bien muchos están destinados a tareas distintas. Contamos con 1.400. Otros propietarios de diarios decidieron reducir costes en periodismo para tratar de mantener la rentabilidad. Nosotros pensamos que la mejor manera de mantenerla a largo plazo es seguir invirtiendo en periodismo.

Si bien es cierto que NYT ha despedido personal también está claro que la redacción sigue siendo robusta, y eso es algo que se puede notar en el producto. Hace solo unos días se llevó tres premios Pulitzer, y sumó 122 galardones en su historia. 

Lee la entrevista aquí

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Manuel Castells: Los medios son el espacio donde se juega el poder

Durante el Encuentro Internacional de Periodismo, convocado por los 100 años del diario El Universal de México, el investigador español Manuel Castells, señaló que las redes sociales han impactado la forma en que se desarrollan actualmente los movimientos sociales.

11-09-15

NYT presenta a su editora para el reclutamiento de reporteros

Carolyn Ryan, editora senior de política en The New York Times fue ascendida.

17-02-17

Los sueldos de los reporteros en EE.UU. son los que más crecieron en los últimos años

La crisis en Estados Unidos y en los medios puede hacernos pensar que son los reporteros quienes se ven afectados con rebajas salariales. Sin embargo, esto no es del todo cierto, según un estudio del Departamento de Trabajo de EE.UU.

21-07-12

COMENTARIOS