Noticias

Un medio que sobrevive cada día a la censura en China

Por Sofia Pichihua

Publicado el 17 de abril del 2017

“El arte de la censura se está volviendo más y más sofisticado”. Así lo asegura Fang Wang, editora senior y jefa de contenido en vídeo en FTChinese.com.

En China la tecnología es aprovechada para reforzar la seguridad de los contenidos. En ese país hay censura antes y después de que se imprima un periódico. El gobierno puede detener su circulación.

Además, en la red, si un lector hace un clic en una historia ‘sensible’ su IP será bloqueada por algunos minutos para evitar que encuentre más noticias sobre ese tema.

¿Qué temas son sensibles? Entre ellos está derechos humanos, minorías étnicas, riqueza privada de los líderes del país, etc.

FT Chinese debe sobrevivir cada día y su cobertura se centra en economía y finanzas, por ello, el tono es menos político.

“No somos una amenaza”, cuenta. En redes sociales el panorama es similar. El gobierno puede intervenir.

“Todas las compañías de medios de propiedad estatal y diversos organismos gubernamentales tienen sus propias cuentas de redes sociales a través de las cuales pueden distribuir (su contenido”, dijo.

“El arma definitiva es cancelar su cuenta por completo. Las plataformas de medios sociales no pueden hacer otra cosa que obedecer”, añade. Esta charla la brindó a inicios del mes de abril en el International Journalism Festival, en Italia.

 

Vía Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

China censura series en las webs de streaming

Autoridades chinas ordenaron retirar cuatro populares series de televisión estadounidenses en las páginas web de streaming de video del país.

27-04-14

Denuncian desaparición de periodista que escapó de China

El periodista Li Xin se encuentra desaparecido desde el 11 de enero pasado. Su esposa, He Fangmei, dijo que habló con él cuando iba en un tren de Bangkok a Nong Khai, en el noreste de Tailandia.

23-01-16

Ecuador: Cuenta en Twitter de la periodista María Fernanda Egas sigue suspendida

Desde el pasado 28 de octubre, la cuenta de Twitter de la periodista María Fernanda Egas, articulista del medio digital LaRepublica.ec permanece suspendida.

25-11-15

COMENTARIOS