Claves

Boston Globe reinventa su redacción para ofrecer el mejor y más innovador periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de abril del 2017

Un grupo dedicado del Boston Globe ha pasado gran parte del 2016 trabajando en un cambio grande en la sala de redacción, y analizando la empresa, así como la industria en general.

El proceso de reinvención acaba de ser anunciado a los periodistas por el editor Brian McGrory.

– Los objetivos básicos son ser más ágil, más innovadores y más dispuestos a asumir riesgos para conseguir el mejor periodismo frente a los lectores cuando y donde quieren leer, a lo largo del día y en todas sus plataformas.

via GIPHY

-El diario busca ser interesante y de una vez por todas romper “los ritmos obstinados de una operación de impresión, lo que tenemos que perseguir sin reparos son las suscripciones digitales, incluso al tiempo que se respeta a los fieles lectores que se suscriben al papel”.

-El diario fijará metas específicas, las cuales se reevaluarán constantemente.  “Una nota importante: vamos a estar dispuestos a cambiar incluso las cosas que acaban de cambiar. En realidad, el punto es que tenemos que cambiar constantemente, debido a que la industria y los hábitos y deseos de nuestros lectores, están cambiando constantemente”, dijo el editor.

-Los editores y reporteros le dirán a los lectores lo que necesitan saber y lo que sin duda van a querer saber. Esto incluirá noticias de última hora hasta grandes eventos.

-Boston Globe no busca que toda la organización piense en digital. “Nuestro objetivo es ser grande en todas las plataformas, y no tropezar con una plataforma para llegar a otro”.

-La inclusión de un editor de proyectos.

-Métricas. Tendrán lo que llaman un “Air Traffic Controller”o “Traffic Cop”, lo cual ayudará a los editores a saber qué está buscando la gente.

innovacion

-Un editor de innovaciones.

-Un equipo fuerte y sólido para producir grandes narraciones.

-“Necesitamos más formación, más consistente, sobre todos los temas que están volando hacia nosotros a una velocidad vertiginosa, ya sea interpretando las métricas correctas de la manera correcta, o escribiendo en formatos alternativos”, dice el editor.

Ver “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

-Se trabajará de manera más coordinada con las áreas de publicidad, eventos y circulación.

-Buscan tener más humor y ser “absolutamente más humanos” en las historias.

-Diseñarán una estrategia de vídeo más coherente. “En este momento, hay una desconexión entre lo que los anunciantes quieren” y aquello a que los lectores dan clic. Para solucionar esta disparidad harán cambios.

“Boston es un lugar grande y fascinante lleno de gente lista, a menudo divertida, y en ocasiones brillante. Tenemos que reflejar esto aún más”, dice el editor. Posteriormente apunta cambios específicos y plazos.

Fascinante.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Claves para construir textos atractivos

Una impactante historia sobre un joven chino de 26 años que conoció a Tamerlan Tsarnaev, autor de las explosiones en la maratón de Boston, horas después de haber cometido el atentado, ha conmovido a las personas, y motivado el aplauso de los periodistas, en Estados Unidos.

01-05-13

Estos puestos no existían hace 40 años en El País y ahora son necesarios

Bernardo Marín, subdirector de Canales Figitales en El País de España está usando su cuenta en Twitter para enseñar cómo ha cambiado la redacción, y para mostrar las figuras que la organización ha logrado implementar para que la marca siga creciendo en su producción de contenido y en el número de lectores.

10-03-16

Un año de aprendizaje: las redacciones y Vine

Ha pasado todo un año desde que Vine irrumpió en el mundo de las aplicaciones, animando a la gente a pensar de manera creativa sobre lo que un video puede lograr en solo seis segundos.

28-01-14

COMENTARIOS