Claves

Boston Globe reinventa su redacción para ofrecer el mejor y más innovador periodismo

Por Esther Vargas

Publicado el 18 de abril del 2017

Un grupo dedicado del Boston Globe ha pasado gran parte del 2016 trabajando en un cambio grande en la sala de redacción, y analizando la empresa, así como la industria en general.

El proceso de reinvención acaba de ser anunciado a los periodistas por el editor Brian McGrory.

– Los objetivos básicos son ser más ágil, más innovadores y más dispuestos a asumir riesgos para conseguir el mejor periodismo frente a los lectores cuando y donde quieren leer, a lo largo del día y en todas sus plataformas.

via GIPHY

-El diario busca ser interesante y de una vez por todas romper “los ritmos obstinados de una operación de impresión, lo que tenemos que perseguir sin reparos son las suscripciones digitales, incluso al tiempo que se respeta a los fieles lectores que se suscriben al papel”.

-El diario fijará metas específicas, las cuales se reevaluarán constantemente.  “Una nota importante: vamos a estar dispuestos a cambiar incluso las cosas que acaban de cambiar. En realidad, el punto es que tenemos que cambiar constantemente, debido a que la industria y los hábitos y deseos de nuestros lectores, están cambiando constantemente”, dijo el editor.

-Los editores y reporteros le dirán a los lectores lo que necesitan saber y lo que sin duda van a querer saber. Esto incluirá noticias de última hora hasta grandes eventos.

-Boston Globe no busca que toda la organización piense en digital. “Nuestro objetivo es ser grande en todas las plataformas, y no tropezar con una plataforma para llegar a otro”.

-La inclusión de un editor de proyectos.

-Métricas. Tendrán lo que llaman un “Air Traffic Controller”o “Traffic Cop”, lo cual ayudará a los editores a saber qué está buscando la gente.

innovacion

-Un editor de innovaciones.

-Un equipo fuerte y sólido para producir grandes narraciones.

-“Necesitamos más formación, más consistente, sobre todos los temas que están volando hacia nosotros a una velocidad vertiginosa, ya sea interpretando las métricas correctas de la manera correcta, o escribiendo en formatos alternativos”, dice el editor.

Ver “Spotlight”: 5 lecciones para los periodistas de todos los tiempos

-Se trabajará de manera más coordinada con las áreas de publicidad, eventos y circulación.

-Buscan tener más humor y ser “absolutamente más humanos” en las historias.

-Diseñarán una estrategia de vídeo más coherente. “En este momento, hay una desconexión entre lo que los anunciantes quieren” y aquello a que los lectores dan clic. Para solucionar esta disparidad harán cambios.

“Boston es un lugar grande y fascinante lleno de gente lista, a menudo divertida, y en ocasiones brillante. Tenemos que reflejar esto aún más”, dice el editor. Posteriormente apunta cambios específicos y plazos.

Fascinante.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: Periodistas de El País vuelven a firmar sus notas

Un grupo de periodistas de El País de España dejó de firmar sus notas en protesta por el ERE que afecta a 150 empleados de la compañía. Sin embargo, 24 horas después, la asamblea de trabajadores decidió volver a firmar los textos.

10-10-12

Algunas recomendaciones para escribir mejor

El nuevo director de Lainformacion.com, Carlos Salas, presentó su libro ‘Las once verdades de la comunicación’ que brinda recomendaciones de redacción y presentación de información (incluso en imágenes) . Se resume de la siguiente manera: “El mal uso de las herramientas de comunicación nos hace perder tiempo y dinero. Charlas aburridas, escritos ilegibles, blogs grises, […]

30-09-10

#Colpin2015: En el periodismo de investigación se tiene que encontrar mentores

Lise Olsen, Deputy Investigations Editor en el diario estadounidense Houston Chronicle, se encontró en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación Colpin2015.

23-11-15

COMENTARIOS