Claves

Cosecha Roja: “El periodismo necesita una nueva gramática”

Por Esther Vargas

Publicado el 20 de abril del 2017

Sebastián Hacher, editor del medio digital argentino Cosecha Roja, se presentó este jueves en el Foro de Periodismo Digital de la Universidad de Rosario con la ponencia “Cosecha Roja: narrativas digitales en tiempo real”.

Hacher precisó que se buscó mezclar la innovación con temas de impacto. Es un medio pequeño que cuenta con una gran red de voluntarios que les permite hacer historias que, para el periodismo tradicional, pueden ser provocadoras.

cosecha-roja

Algunas de las claves ofrecidas por Hacher:

-Las grandes producciones tenían alto impacto, pero el tiempo de permanencia en la página era corto, por lo que se comenzó a experimentar con cosas más pequeñas.

Se transmitió en tiempo real el golpe en la Argentina, lo cual incluyó una performance en Plaza de Mayo.

-Se debe pensar en un lenguaje nuevo. “El periodismo necesita una nueva gramática. Antes se pensaba que la fotografía y el video eran accesorios o algo separados. Hoy día debemos pensar en diseño, en estrategias. Nuestro idioma no está hecho solo de palabras. Está hecho de imágenes, de video, de pequeñas piezas que circulan en redes sociales”, dijo.

-Necesitamos entender las nociones mínimas de la (esa) gramática para poder contar las historias.

“Trabajamos con las producciones del día. Cada día vemos las noticias y pensamos cómo nos acoplamos desde nuestro punto de vista. Tenemos una gran comunidad de lectores, con los que debemos interactuar todo el tiempo”, indicó.

-El lector (audiencia) debe ser seducido todo el tiempo.

-No se puede pensar en audiencia cautiva.

-Nuestra agenda es un ida y vuelta, con un lector que nos lee desde el celular, que no es fiel a ningún medio, que a veces viene y no vuelve nunca más: “Es un lector profundamente crítico, que no nos perdona ni las faltas ortográficas”.

-Hay que dar un giro a la noticia.

-La importancia de los titulares son claves, pero siempre se cuidan de tener un texto sólido.

-Las noticias sobreviven cuatro días o algo más porque son sólidas y están bien escritas.

-“Los medios están detrás de los grandes cambios”, anotó Hacher.

-CONSEJO para estudiantes de periodismo: piensen en cosas propias, sorprendan, hagan cosas nuevas. No sigan haciendo lo que se viene haciendo hace 40 años porque está muriendo.

-Los medios del futuro debes hacerlo hoy.

-Twitter y Facebook son buenas escuelas para aprender a narrar en la red.

Conoce Cosecha Roja aquí

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

4 plataformas de podcasts para construir audiencias

Los podcast cambiaron la forma en que se consume información. Según un reciente estudio en EE.UU., uno de cada cinco adultos escucha estos audios aunque sea ocasionalmente.

09-06-14

Cómo la BBC usa Whatsapp para mejorar las interacciones con la audiencia

El editor móvil de la BBC Trushar Barot explicó que fue complicado decidir qué plataforma se iba a usar. Pero ese problema se puede resolver si se experimenta primero.

02-08-15

10 recomendaciones para el uso de redes sociales, según la BBC

La cadena británica BBC ha lanzado su estrategia social 2012 para las regiones inglesas. Estas directrices se basan en sus guías de social media y en las guías de noticias del medio.

13-03-12

COMENTARIOS