Noticias

En Canadá al menos siete periodistas han sido espiados por la policía en los últimos años

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2017

Al menos siete periodistas han sido espiados por la policía de Canadá, de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

Nicolas Saillant, reportero de Le Journal de Québec, denunció que la policía provincial de Quebec lo tuvo vigilado en 2012. Su registro celular fue consultado durante dos meses en 2012, de acuerdo con la denuncia. No se sabe por qué o qué tema que fue objeto de vigilancia.

La información salió a la luz con el testimonio del jefe de policía en una comisión de investigación, que ha contado cómo tenía por tarea vigilar a los periodistas. RSF, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) y Canadian Journalists for Free Expression (CJFE) han solicitado intervenir dada la gravedad de los hechos.

“Si esta práctica de vigilancia está tan expandida como parece, demuestra un serio fallo en el respeto a la libertad de prensa y la independencia de los periodistas en Canadá, uno de las democracias más desarrolladas del mundo”, dijo Delphine Halgand, responsable de RSF en América del Norte.

RSF condenó firmemente la vigilancia a otros seis periodistas por parte de la policía de Quebec en 2013, así como la efectuada a Patrick Lagacé, de La Presse, en 2016 por la policía de Montreal.

→ Canadá ocupa el puesto 18 de los 180 países que conforman la actual Clasificación mundial e la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Televisión pública de Canadá despedirá a 475 profesionales

La televisión pública de Canadá reducirá más de 475 puestos de trabajo este año y más de 650 en los próximos tres años. Esta medida responde a la decisión del estado de reducir el presupuesto de financiamiento. Así lo informa Reuters.

05-04-12

Premio a la Libertad de Prensa: Uno de estos medios recibirá prestigioso reconocimiento de RSF

El próximo 7 de noviembre, Reporteros Sin Fronteras y TV5 Monde entregarán el Premio a la Libertad de Prensa. En la categoría medio de comunicación encontramos las siguientes propuestas.

29-10-17

Reporteros sin Fronteras pide que se investigue asesinato de periodista en Brasil

Preocupante. Laércio de Souza se ha convertido en el primer periodista asesinado en lo que va de este año. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió hoy a las autoridades brasileñas que su caso sea esclarecido.

04-01-12

COMENTARIOS