Estudio

Los memes como género periodístico: una mirada crítica para debatir

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de abril del 2017

Por Eddie Vélez Benjumea (*)

Para evaluar la posibilidad de considerar el meme como un género periodístico se realizó entrevistas a cuatro tipos de públicos que constantemente sostienen interacción con los memes. Entre ellos periodistas de diversos medios de comunicación en el país, a profesores de periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista y al humorista gráfico José Alberto Martínez (Betto) del medio de comunicación El Espectador, donde se les cuestionó su opinión sobre si debería ser considerado el meme como un posible género de opinión, si el uso de este por los medios de comunicación les restaría prestigio y si podría llegar a ser tan o más influyente que la caricatura crítica.

A 50 estudiantes de la carrera Comunicación y periodismo de la Corporación Universitaria Lasallista, mediante grupos focales, se les indagó, a través de una encuesta cuantitativa, la pertinencia, creatividad y proximidad sobre ocho memes escogidos previamente al acercamiento.

Estas son las conclusiones:

1. Los medios de comunicación pueden ofrecer al meme como género de opinión si se ven cortos de ingreso, más no como un legitimador de crítica periodística.

2. Un medio de comunicación al utilizar un meme estará buscando más fama que prestigio.

3. Hoy en día cualquier persona puede ser fotógrafo con su celular, editorialista en Twitter o humorista con un meme.

4. El meme genera gran impacto mediático. Aunque puede llegar a utilizarse en ánimos de ridiculizar más que para generar debate, puede ampliar conocimiento en ciertos temas a los lectores por la rapidez en su masificación.

5. El meme, aunque puede llegar a ser tan influyente como una caricatura, no está popularizado para ofrecer la opinión sobre temas serios del acontecer noticioso.

6. Valdría la pena adoptarlo como género de opinión si se enfoca en una crítica que construya, por ejemplo, una realidad social.

7. Su inmediatez y fácil recordación son precisos para el tiempo en el que se mueve la información.

8. Los medios de comunicación deben abrir espacios a los lectores para la publicación de memes, más no adoptarlo como género propio de opinión.

9. Los millennials son quienes hacen más uso de esta pieza visual, pero esta línea gráfica no encaja dentro del género crítico.

10. El meme puede evolucionar al punto de complementar la caricatura para ser más profundo y crítico en los diferentes temas del sumario.

11. En tiempos de inmediatez el meme es corto, conciso, sencillo y claro; una buena herramienta para generar audiencia.

12. El meme, si alcanza un nivel óptimo en lo que se considera como información, análisis y crítica puede ser una herramienta fundamental para la transmisión de un mensaje.

13. El meme, como código de las redes sociales, tiene la ventaja de obtener más circulación.

14. Por basarse en imágenes preestablecidas sobre las cuales solo se cambia el texto, se restringe el acercamiento a una línea editorial que distinga la posición de un autor o un medio frente a otro.

A continuación el trabajo de investigación para que profundicen en el tema:

EL MEME, UNA MIRADA CRÍTICA HACIA LA POSIBILIDAD DE CONSIDERARLO PARTE DEL GÉNERO DE OPINIÓN PERIODÍSTI… by cdperiodismo on Scribd


(*) Estudiante de la Corporación Universitaria Lasallista de Caldas, Antioquia. Séptimo semestre de comunicación y periodismo. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cómo usan los medios el contenido generado por usuarios

La escuela de periodismo de Columbia ya tiene listo un reporte que examina la formas en la que los medios de comunicación televisivos y medios digitaes vienen usando el contenido generado por usuarios.

25-04-14

LinkedIn como herramienta para periodistas

LinkedIn sigue creciendo. Actualmente tiene 300 millones de usuarios, y cuenta con una estrategia para no dejar de aumentar su red de contactos.

02-06-14

La inmediatez abre la puerta a proyectos alternativos de periodismo reposado

Sí hay lugar para el buen periodismo. Lo cree firmemente Gumersindo Lafuente, responsable del último cambio digital de El País, director de elmundo.es y creador de Soitu.

07-08-13

COMENTARIOS