Noticias

México: Periodistas de Guanajuato protestan por censura y denuncian que se usan contratos de publicidad para condicionar información

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de abril del 2017

Más de cincuenta reporteros locales, corresponsales de medios nacionales y activistas de derechos humanos de Guanajuato (en México) firmaron una carta de apoyo a la periodista Socorro Bernal quien fue censurada durante una entrevista al alcalde de León, Héctor López Santillana, por lo que piden la renuncia de Ignacio Camacho, director de Comunicación Social del municipio.

Según ha denunciado la propia Bernal, funcionarios municipales le exigieron a  la radiodifusora que se eliminaran tales publicaciones o se verían afectados los contratos de publicidad. Los periodistas exigen que se dejen de utilizar los contratos de publicidad como un medio de coerción y piden a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que inicie una investigación de oficio por la utilización de recursos públicos en el control de la libertad de expresión.

Los firmantes de la misiva, “hacen un llamado a organizaciones nacionales e internacionales a que realicen una misión de observación en Guanajuato para verificar el estado de la libertad de expresión”, ya que de las 17 agresiones a la libertad de expresión en Guanajuato durante 2016, el 70 % provenían de funcionarios municipales.

Los periodistas y activistas, señalan que tanto Camacho como Santillana violan la libertad de expresión:

  • Al tratar de impedir la difusión de las ideas, limitando previamente la participación de la periodista.
  • Cuando condicionan la permanencia de la publicidad a la empresa en función del tipo de entrevistas que realizan al alcalde; es decir, cuando interfieren directamente en los contenidos y los contratos de publicidad son utilizados como una forma de control de la información y de la libertad de expresión.
  • Y finalmente, al presionar a la empresa para que la periodista retire de sus redes sociales tanto la fotografía como la carta en la que hace un posicionamiento.

Los firmantes solicitan que:

  • Se deje de utilizar los contratos de publicidad para generar censura previa. “Como una muestra de esa nueva política, exigimos la salida del señor Ignacio Camacho de la Dirección General de Comunicación Social”.
  • Exhortamos al Congreso del Estado a presentar el dictamen para la creación de un Mecanismo Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, además de iniciar una discusión sobre la regulación de la publicidad oficial en todos los órganos estatales y municipales, que partan de la transparencia y rendición de cuentas como elementos trasversales.
  • Los firmantes recuerdan que no es la primera ocasión que sucede este tipo de mecanismos de control de la libertad de expresión en municipios panistas, “exhortamos al Partido Acción Nacional en la entidad a que emita una postura sobre el control que los alcaldes ejercen sobre los medios de comunicación a través de los contratos de publicidad y el poder político”.
  • Solicitan a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato inicie una investigación de oficio por la utilización de recursos públicos en el control de la libertad de expresión

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Twitter reitera su compromiso con la libertad de expresión: "Los tweets deben fluir"

Twitter expresó hoy su compromiso con la libertad de expresión en medio de las difíciles circunstancias que se viven en Egipto, donde Internet está bloqueado o con restricciones. Nuestra meta es conectar a la gente instantáneamente, en todas partes, a las cosas que más les importan. La libertad de expresión es esencial para que esto […]

28-01-11

México: Piden juzgar a Javier Duarte por asesinatos de periodistas

La Red Veracruzana de Periodistas exigió a las autoridades que los asesinatos de 18 periodistas y las desapariciones de tres colegas más durante la gestión del exgobernador Javier Duarte de Ochoa deben investigarse.

19-07-17

Periodista mexicano se suicida tras ser víctima de amenazas

No pudo más. Las últimas cuatro semanas fueron terribles para el periodista mexicano Gilberto Moreno Fontes, quien el miércoles se suicidó de un balazo en la cabeza.

29-03-14

COMENTARIOS