Noticias

Periódico ruso que informó de secuestros a gays recibe amenazas

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de abril del 2017

El personal del periódico ruso Novaya Gaceta y los periodistas que los apoyan han recibido amenazas después de publicar informaciones sobre el secuestro y tortura de gays en Chechenia.

El 1 de abril, Novaya Gazeta informó de que más de un centenar de hombres gays habían sido secuestrados recientemente en una campaña coordinada. Desde entonces se ha negado e ignorado el tema, y hasta se ha amenazado a los que hacen el diario, y a aquellos que protestaron por esta terrible situación. De hecho, ayer se reportó un presunto ataque al diario.

diario

Los editores de Novaya Gazeta, junto con la Red Rusa LGBT, han desarrollado un protocolo de seguridad para proteger los datos personales  de los testigos supervivientes y el compromiso de que nunca se harán públicos.

“El 3 de abril, 15.000 personas, entre ellas patriarcas, líderes de opinión pública y teólogos musulmanes chechenos asistieron a una asamblea en la mezquita central de Grozni, la capital chechena. En ella, Adam Shakhidov, consejero del presidente de Chechenia, acusó públicamente al periódico de mentir y describió al personal como “enemigos de nuestra fe y de nuestra patria””, señala Amnistía Internacional.

Una resolución aprobada en la reunión declaraba que se han insultado los cimientos multiseculares de la sociedad chechena, al igual que la dignidad de los hombres chechenos y “nuestra fe, prometemos que los auténticos instigadores [de esto] se enfrentarán a represalias, independientemente de dónde estén y quienes sean, sin importar el tiempo que lleve”.

Y hay más. Amnistía denuncia que “una grabación del discurso de Adam Shakhidov y de la asamblea ha tenido una amplia difusión en la televisión local, bajo control estatal, y en las redes sociales. Tras las amenazas a Novaya Gaceta, la emisora de radio independiente Ekho Mosckvy, que salió en defensa del personal amenazado, también ha recibido amenazas del muftí de Chechenia, Salakh Mezhiev”.

La organización denuncia que las protestas de este tipo se han traducido, con frecuencia, en agresiones a las personas afectadas, incluidos homicidios. “Las personas que pronunciaron las amenazas han gozado de impunidad y los homicidios y otros actos de violencia nunca han sido investigados de una manera efectiva y plena. Entre las víctimas de estas agresiones se encuentran la periodista Anna Politkovskaya de Novaya Gazeta, conocida por sus informaciones sobre Chechenia, asesinada en 2006, así como la defensora de los derechos humanos Natalya Estemirova, colaboradora habitual de Novaya Gazeta, asesinada en 2009”, reseña AI.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva York: Identifican a agresor de periodista

La policía de Nueva York identificó al autor de la brutal golpiza que recibió el periodista Randy Gener, quien actualmente se encuentra en un delicado estado de salud producto de este ataque.

30-01-14

El apoyo de The New Yorker al matrimonio igualitario

The New Yorker celebra la victoria de la comunidad LGTB en Estados Unidos, una victoria que da esperanzas a millones de personas en el mundo que aún no son considerados ciudadanos en sus propios países.

28-06-13

Zuckerberg y el 15% de empleados de Facebook participaron en marcha del Orgullo Gay

La fuerza de trabajo de Facebook, unas 700 personas, se unió hoy desde muy temprano en San Francisco para asistir a la marcha del Orgullo Gay en San Francisco, EE.UU. El CEO Mark Zuckerberg encabezó la delegación.

30-06-13

COMENTARIOS