Noticias

Diario francés que no publica en la web sostiene que “la prensa escrita todavía puede existir y ganarse la vida”

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de abril del 2017

El Canard Enchaîné, el conocido y legendario periódico satírico francés, no tiene publicidad y no pertenece a ningún grupo político. Pero lo que más llama la atención es que no tenga una versión web, sin embargo, logra un impacto impresionante. Euronews reporta “que ha trastocado la campaña presidencial en Francia tras las revelaciones sobre el candidato de derecha, François Fillon”.

El Canard Enchaîné tiene un espacio en Internet, donde solo hace anuncios importantes referidos a la circulación. Pero la noticia está en el kiosco.

“El último escándalo conocido en Francia como el “Penelopegate” ha demostrado que su punto fuerte es la investigación”, se indica en el reporte.

Claude Angeli, antiguo redactor jefe y periodista durante 30 años del citado medio, señala en su libro “Les plaisirs du journalisme” que el diario no ha perdido vigencia ni la perderá: “Si hubiéramos publicado las revelaciones sobre Fillon en Internet, ¿qué habríamos sacado el miércoles? Es la demostración perfecta de que la prensa escrita todavía puede existir y ganarse la vida. Y puede ser independiente a condición de que el periodista sea independiente. Somos un contra poder. Es decir que vamos a tratar de limitar los despropósitos que pueden hacer los políticos o las instituciones”.

El Canard Enchaîné  fue creado en 1915 durante la Primera Guerra Mundial.

Y si bien no tiene web mantiene una cuenta en Twitter con cerca de medio millón de seguidores.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Si buscas un periódico de ayer, recurre a las hemerotecas digitales online

Revisar el periódico de ayer es una necesidad para los periodistas que ya no tenemos que sumergirnos en un montón de diarios polvorientos y con el olor característico del paso del tiempo. Ahora, podemos recurrir a las hemerotecas digitales online para volver la vista hacia los hechos o personas que fueron noticia.

25-11-12

Lo que una universidad espera de un profesor de periodismo

Universidad de Temple busca profesor que imparta conocimientos sobre periodismo urbano.

28-07-14

¿Por qué los medios necesitan periodistas con presencia en las redes sociales?

Ya se ha dicho hasta el cansancio que las redes sociales no son una moda, y que han llegado para quedarse.  En el sitio 10,000 words se indica que  ya no debería se demasiado pedir que un reportero tenga una presencia activa en Twitter, Facebook o que sepa utilizar YouTube. Ben LaMoth, especialista en Social […]

20-04-11

COMENTARIOS