Herramientas

5 aplicaciones para periodistas visuales y diseñadores gráficos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 25 de abril del 2017

El 27 de abril se celebra el Día Internacional del Diseño coincidiendo con el aniversario de fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda), organismo internacional encargado de promover y defender las actividades relacionadas con el diseño en sus diferentes vertientes, indispensables en el mundo de la comunicación, el marketing y prácticamente cualquier actividad profesional que se efectúe a través de Internet.

Uptodown.com, el mayor portal internacional de descargas de aplicaciones Android, presentó algunas aplicaciones indispensables para los profesionales del diseño gráfico.

1. Autodesk Sketchbook

El diseño en su variante más pura se rige por el propio dibujo a mano alzada sobre papel. De hecho, muchos creen, de forma errónea, que esta es la verdadera idiosincrasia del diseño gráfico cuando no es más que la punta del iceberg. Aún así, si buscamos una utilidad completa que nos permita realizar todo tipo de esbozos y composiciones a mano alzada desde nuestro smartphone o tablet, Autodesk Sketchbook es una de las mejores utilidades de dibujo y pintura digital, con un sinfín de pinceles y herramientas asistidas que lo hacen apto tanto para usuarios casuales como profesionales.

2. Logo Maker & Logo Creator

La iconografía y el arte del logotipo son unas de las facetas más representativas del diseño publicitario, verdadero germen de lo que hoy en día es un oficio que puede considerarse más un arte más que un conjunto de técnicas aisladas de marketing. Logo Maker & Logo Creator nos ofrece un práctico asistente con el que podemos crear en pocos pasos nuestro propio logotipo totalmente personalizado a partir de más de 3000 figuras libres de derechos que podemos manipular a nuestro antojo.

3. Desygner – Diseño creativo

Hemos remarcado la capacidad de los dispositivos móviles de orientarnos a la hora de trabajar en proyectos de diseño. Desygner aboga por la simpleza y concreción a la hora de ofrecernos un sinfín de plantillas para crear todo tipo de banners, imágenes de cabecera para blogs o avatares para redes sociales entre muchas otras cosas. Una vez seleccionado el tipo de imagen a crear, tendremos un cómodo editor de objetos desde el que arrastrar y modificar los elementos de la composición a golpe de pantalla táctil. Un gran ejemplo de cómo una herramienta bien planteada puede darnos resultados profesionales independientemente de la plataforma donde se utilicen.

4. Photoshop Express

El retoque fotográfico ha entrado inevitablemente dentro del saco del ámbito del diseño gráfico por razones obvias hasta el punto de estar totalmente asociado en el imaginario colectivo. Igualmente, si hablamos de retoque tenemos que mencionar Adobe Photoshop como la herramienta más conocida y extendida para tal propósito. Con todo tipo de filtros y utilidades post-procesado, Photoshop Express es la versión de bolsillo de la conocida suite de Adobe, más que suficiente para realizar ajustes en las fotografías que hemos tomado. Esta práctica tan natural en el día a día es síntoma inequívoco de que el diseño gráfico forma parte de nuestras vidas incluso si no tenemos ningún tipo de afinidad o conocimientos al respecto.

5. Adobe Comp

Y sin salir del ámbito de Adobe, también es remarcable mencionar una herramienta que permita realizar esbozos de diseños web que podremos incluso llevar a producción posteriormente dadas las posibilidades de exportación de las herramientas de Adobe. Con Adobe Comp podremos crear composiciones de texto, figuras e imágenes para cualquier propósito, ya sea cartelería, contenido editorial impreso o la planificación de una página web.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

WhatsApp podría desaparecer en Arabia Saudita

WhatsApp podría desaparecer de Arabia Saudita en unas semanas a menos que cumpla con las normas locales que está imponiendo la Comisión de Tecnología de la Información (CITC) de ese país a las tecnologías supuestamente difíciles de controlar.

19-06-13

Nueve formas de aprender a usar herramientas digitales

La tecnología puede potenciar el acceso a la información para los alumnos, lo cual ha generado que cada vez más estudiantes quieran aprender a usar las herramientas digitales para aprender de una basta red de colegas y profesionales de todo el mundo.

30-12-12

Apps gratuitas para periodistas en tiempos del coronavirus y el teletrabajo

La propagación del Covid-19 ha obligado a muchas empresas periodísticas a enviar a sus reporteros a sus casas para asegurar su salud.

20-03-20

COMENTARIOS