Claves

Google hace mejoras en sus búsquedas para enfrentar las noticias engañosas

Por Kevin Morán

Publicado el 26 de abril del 2017

Google sigue pensando en formas para luchar contra las noticias falsas. Por ahora solo puede seguir ajustando la forma en la que funciona la búsqueda de información.

El gigante entre los buscadores ahora tiene como objetivo evitar que se muestren contenidos que no son exactos. Por eso añadió mejoras técnicas en cómo funciona el ranking de búsqueda y herramientas para que la comunidad pueda dar su feedback sobre lo que está leyendo.

Google le pide a los usuarios responder entre una serie de opciones para conocer si el contenido que está visualizando puede no ser exacto. Esa acción no afecta la posición del material en el sistema, pero sí alerta a los moderadores para realizar los cambios necesarios.

La organización comentó en su blog que también está haciendo cambios para colocar el contenido de calidad bajo en los últimos puestos de los resultados de búsquedas.

Clasificaciones en Search. “Nuestros algoritmos ayudan a identificar fuentes fiables entre los cientos de miles de millones de páginas que indexamos. Sin embargo, resulta muy evidente que un pequeño conjunto de solicitudes en nuestro tráfico diario (un 0,25%), ofrecen como resultado contenido claramente engañoso u ofensivo. Para evitar la difusión de este tipo de contenido en este subconjunto de solicitudes, hemos mejorado nuestros métodos de clasificación y hemos realizado actualizaciones algorítmicas para mostrar contenidos más acreditados”, se indica en el mensaje de Google.

La empresa añade dos puntos claves:

  • Cambios en la guía de evaluación de calidad de las búsquedas: La implementación de cambios en las búsquedas incluye un proceso de experimentación. Dentro de ese proceso, tenemos evaluadores –personas reales que valoran la calidad de los resultados de las búsquedas de Google—, y que nos proporcionan información sobre los cambios que vamos introduciendo. Estas clasificaciones no determinan las valoraciones de cada página en particular, sino que se utilizan para ayudarnos a recopilar datos sobre la calidad de nuestros resultados y a identificar áreas donde necesitamos mejorar. El mes pasado, actualizamos nuestra guía de evaluación de calidad de Search (Search Quality Rater Guidelines) e introdujimos ejemplos más detallados de las páginas web de baja calidad de tal forma que puedan ser identificadas más fácilmente por los evaluadores: aquellas que incluyen información engañosa, resultados inesperados ofensivos, falsas historias y teorías de conspiraciones sin fundamento alguno. A su vez, estas nuevas pautas van a facilitar que nuestros algoritmos posicionen como corresponda esos contenidos de escasa calidad, además de ayudarnos a realizar mejoras a lo largo plazo.
  • Cambios en las valoraciones: Combinamos cientos de señales para determinar los resultados que mostramos ante una determinada solicitud de búsqueda – desde la novedad del contenido a las veces que tus solicitudes de búsquedas aparecen en la página. Asimismo, hemos ajustado nuestras señales para ayudar a mostrar páginas más fiables y para posicionar en niveles inferiores contenidos de escasa calidad, para que asuntos como la negación del Holocausto que observamos el pasado mes de diciembre tengan una menor probabilidad de aparecer en las primeras páginas.

Vía Google.

 

 

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nueva versión de Safari no dará soporte a páginas aceleradas de Google

Safari en iOS 11 eliminará automáticamente las URL de Google AMP.

24-08-17

Lenguaje de signos desde el iPad

MotionSavvy es una herramienta desarrollada para los usuarios que tiene dificultades auditivas. De hecho, los creadores de esta aplicación, son sordos.

08-06-14

Google+ ya permite minimizar y expandir comentarios

Google+ cumplió otro deseo de los usuarios que empleaban algunas extensiones para minimizar y expandir los interminables comentarios de su pestaña de Novedades.

16-08-11

COMENTARIOS