Noticias

RSF: La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de abril del 2017

Alerta. La libertad de prensa en el mundo está más amenazada que nunca debido a las informaciones falsas y la retórica antimedios de líderes como Donald Trump, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras, el cual deplora la grave situación en México.

ESTADOS UNIDOS EN LA ERA TRUMP

donald-trump

La llegada al poder de Trump en Estados Unidos “precipitó la caza de los periodistas”, según RSF.

Al acusarlos de publicar informaciones falsas, Trump “no solo compromete una larga tradición estadounidense de lucha por la libertad de expresión sino que contribuye a desinhibir los ataques contra la prensa en el mundo”.

En la era de la posverdad, “nada parece frenar el retroceso en las democracias” y países considerados antaño como “virtuosos” retroceden en la clasificación de RSF, como Estados Unidos (situado en el puesto 43, dos más abajo que en 2016.

fake-news

NICARAGUA Y COLOMBIA, DOS REALIDADES DISTINTAS

La mayor caída de esta lista integrada por 180 países, la registró Nicaragua, (92, – 17). La reelección del presidente Daniel Ortega se caracterizó por “múltiples casos de censura, intimidación, acoso y detenciones arbitrarias”.

En Colombia, señala RSF, los acuerdos de paz  ayudan a frenar “la fuente de censura y de violencia contra la prensa”. En 2016, por primera vez en siete años, no fue asesinado ningún periodista.

En esta lista que abre Noruega y cierra Corea del Norte, 72 países se hallan en una situación “difícil” o “muy grave”, como China (176) y Cuba (173), donde la muerte de Fidel Castro, “uno de los peores depredadores de la libertad de prensa en el mundo”, no alteró el “monopolio del Estado sobre la información”, señala RSF.

En este grupo, también destacan Rusia (148) México (147), Honduras (140), Venezuela (137), Colombia, Guatemala (118) y Paraguay (110).

Los índices globales y regionales se calculan a partir de las puntuaciones de los países que los conforman. Las puntuaciones se establecen a partir de un cuestionario traducido a 20 idiomas que es respondido por expertos de todo el mundo, al que se suma un análisis cualitativo. Cuanto mayor sea el índice, peor es la situación. Gracias a su creciente notoriedad, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa se ha convertido en una herramienta de defensa y promoción esencial, con cada vez tiene mayor influencia.

 

Revisa el informe aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mientras los grandes periódicos españoles sufren, un nuevo medio digital nace

Diarios en crisis y miles de periodistas sin empleo, esa es la situación que se vive actualmente en España. Sin embargo, hay comunicadores emprendedores que han decidido crear medios digitales, uno de ellos es Agustín Valladolid, exdirector de la agencia OTR Press y de la revista Interviú.

20-10-12

España: La realidad del periodista en el buscador de Google

La función de auto completado del buscador de Google permite observar qué es lo que la sociedad demanda. Al comenzar a escribir, Google coloca como primeras sugerencias el contenido más consultado por la mayoría de personas.

30-06-13

La Casa Blanca toma medidas enérgicas para evitar que se filtre información a los periodistas

Los medios citan “múltiples fuentes anónimas “como base de sus informaciones. La Casa Blanca todavía no encuentra a los topos.

27-02-17

COMENTARIOS