Noticias

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2017

Más de 60 países aprobaron este viernes un proyecto de resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Además, se advierte sobre la situación de las mujeres periodistas, quienes se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

La versión final de la resolución aún no ha sido publicada, pero, de acuerdo con la Unesco, el objetivo es redoblar sus esfuerzos para la implementación exitosa de un Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas de las Naciones Unidas y la cuestión de la impunidad.

La resolución también invita a los Estados miembros a “proporcionar información” sobre el fortalecimiento del plan en un evento que realizará la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra el 29 de junio de 2017.

Más compromiso

En su resolución, el Consejo Ejecutivo tomó nota además “con reconocimiento” el aumento constante de las respuestas voluntarias de los Estados relativas a las investigaciones judiciales por asesinatos de periodistas.

La resolución también anima a “los Estados miembros con el apoyo de la UNESCO a continuar mejorando la capacidad y la creación de mecanismos nacionales de seguridad con el fin de prevenir, proteger, perseguir y ataques contra periodistas y combatir la impunidad.”

Al presentar el proyecto de texto, el embajador de Suecia, Annika Markovic, elogió que se note más compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

La lista definitiva de los miembros de la Junta Ejecutiva que patrocinan la resolución incluye a Albania, Argelia, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Haití, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, República de Corea, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Uganda, Ucrania, EE.UU..

Entre los países que no son miembros de la Junta Ejecutiva que copatrocinó el proyecto están Canadá, Finlandia, Gambia, Irak, Bulgaria, Liberia, Hungría, la República Checa, Palestina, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo, Palau, Austria, Namibia, Dinamarca , Irlanda, Polonia, Rumania, Noruega, Suiza, Andorra, Chipre, Croacia, Bélgica, Portugal, Australia, Perú, Honduras, Túnez, Kuwait y Guatemala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas colombianos se comprometen a no difundir noticias falsas (Video)

El 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, un grupo de periodistas colombianos asumió el compromiso de no difundir falsas noticias, verificar con más cuidado la información a la que acceden y rectificar cuando caigan en la trampa de los contenidos engañosos.

09-05-17

Panamá: Gremio periodístico exige que el presidente se disculpe

Ricardo Martinelli—mandatario de Panamá— es acusado de humillar a un comunicador durante una conferencia de prensa sobre un caso de soborno en el que él estaría involucrado. Los gremios periodísticos de ese país reaccionaron y salieron al frente exigiendo una disculpa.

22-04-12

Consideran ataques a la prensa como crímenes de lesa humanidad

Baltazar Garzón, asesor del Tribunal Penal Internacional de Justicia de La Haya, refirió – en entrevista con el diario El Universal– que los ataques contra la prensa en México pueden ser considerados como crímenes de lesa humanidad.

09-10-13

COMENTARIOS