Noticias

Plan de Acción sobre seguridad de periodistas incluirá a reporteras que sufren amenazas y acoso sexual

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de abril del 2017

Más de 60 países aprobaron este viernes un proyecto de resolución sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Además, se advierte sobre la situación de las mujeres periodistas, quienes se enfrentan a riesgos específicos, incluidas las amenazas, la violencia y el acoso sexual.

La versión final de la resolución aún no ha sido publicada, pero, de acuerdo con la Unesco, el objetivo es redoblar sus esfuerzos para la implementación exitosa de un Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas de las Naciones Unidas y la cuestión de la impunidad.

La resolución también invita a los Estados miembros a “proporcionar información” sobre el fortalecimiento del plan en un evento que realizará la UNESCO y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra el 29 de junio de 2017.

Más compromiso

En su resolución, el Consejo Ejecutivo tomó nota además “con reconocimiento” el aumento constante de las respuestas voluntarias de los Estados relativas a las investigaciones judiciales por asesinatos de periodistas.

La resolución también anima a “los Estados miembros con el apoyo de la UNESCO a continuar mejorando la capacidad y la creación de mecanismos nacionales de seguridad con el fin de prevenir, proteger, perseguir y ataques contra periodistas y combatir la impunidad.”

Al presentar el proyecto de texto, el embajador de Suecia, Annika Markovic, elogió que se note más compromiso de los Estados Miembros de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

La lista definitiva de los miembros de la Junta Ejecutiva que patrocinan la resolución incluye a Albania, Argelia, Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Haití, Estonia, Francia, Alemania, Ghana, Grecia, Guinea, Italia, Japón, Kenya, Líbano, Lituania, Marruecos, Países Bajos, Nigeria, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, República de Corea, Senegal, Serbia, Eslovenia, España, Suecia, Uganda, Ucrania, EE.UU..

Entre los países que no son miembros de la Junta Ejecutiva que copatrocinó el proyecto están Canadá, Finlandia, Gambia, Irak, Bulgaria, Liberia, Hungría, la República Checa, Palestina, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo, Palau, Austria, Namibia, Dinamarca , Irlanda, Polonia, Rumania, Noruega, Suiza, Andorra, Chipre, Croacia, Bélgica, Portugal, Australia, Perú, Honduras, Túnez, Kuwait y Guatemala.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tuits sobre la violencia contra la prensa en Venezuela (y un pedido contra la censura)

No se detienen los atropellos contra la prensa. Seleccionamos 10 tuits que grafican la violencia en Venezuela contra los periodistas y la censura de algunos medios.

13-04-17

Corresponsal del diario La Razón de España se disculpa por plagio

El blog 233grados se puso en contacto con el medio para saber por qué el artículo incluye la copia literal de varios párrafos de otro texto y es firmado por un corresponsal que supuestamente está cerca del lugar de la noticia.

03-03-14

Periodista de Al Jazeera seguirá detenido en Egipto

El periodista australiano Peter Greste, quien se encuentra en una prisión de la ciudad de El Cairo, presentó una apelación que fue rechazada por el tribunal que tiene a cargo su caso y continuará bajo detención.

30-01-14

COMENTARIOS