Noticias

El Chigüire Bipolar, medio satírico crítico al chavismo gana premio a la ‘Disidencia Creativa’

Por @cdperiodismo

Publicado el 06 de mayo del 2017

El Chigüire Bipolar, un proyecto digital de sátira y humor político de los venezolanos Elio Casale, Oswaldo Graziani y Juan Andrés Ravell, creadores también de la serie animada “La isla presidencial”, es uno de los ganadores del Premio Václav Havel a la Disidencia Creativa 2017.

También  fueron galardonados el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvov y la poeta y activista bareiní Aayat Alqormozi, informó hoy Human Rights Foundation (HRF).

Este premio honra la memoria del ex presidente y dramaturgo checo Václav Havel.

“El Chigüire Bipolar está jugando un rol cada vez más importante en la resistencia contra la campaña implementada por Maduro para suprimir la libertad de expresión. Su humor crudo y análisis riguroso demuestran el gran poder que tiene la sátira al momento de criticar a los regímenes autoritarios”, dijo el secretario general de HRF y miembro del comité del premio Havel, Garry Kasparov.

Estos premios celebran a aquellos que, siguiendo el ejemplo de Havel, quien fue presidente del Consejo Internacional y de la Junta Directiva de HRF desde el año 2009 hasta su fallecimiento en diciembre de 2011, desenmascaran dictaduras con valentía e ingenio y deciden “Vivir en la verdad”.

Los galardonados en 2017 recibirán los premios en una ceremonia que tendrá lugar el 24 de mayo próximo en el marco del Oslo Freedom Forum 2017.

NOTICIAS FALSAS EN SERIO

“Hacemos noticias falsas en serio”, dijo Ravell a CNN, tras comentar que “El Chigüire Bipolar” y “La isla presidencial” son “resultado del desempleo”, según Graziani.

Ravell señaló que es una sensación agridulce recibir un premio en un momento en que lo que pasa en Venezuela “no es normal”. Graziani indicó que tratarán de usar como un “megáfono” para dar a conocer la situación cuando viajen a Oslo.

Ambos resaltaron que su humor es contra “los poderosos”, sean quienes sean, y para resaltar lo absurdo provenga de donde provenga.

 

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Rechazan detención de periodista y allanamiento a su casa

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela se pronunció a través de un comunicado sobre el allanamiento que la Guardia Nacional Bolivariana realizó en la casa de la periodista Mildred Manrique.

23-03-14

Petkoff dedica premio Ortega y Gasset “a la Venezuela luchadora y sin miedo”

No pudo viajar a España para recoger el premio Ortega y Gasset porque tiene prohibido la salida de Venezuela. Así que siguió el evento por Internet. El periodista venezolano Teodoro Petkoff grabó un video que se presentó en la ceremonia donde calificó el galardón como “un premio a la Venezuela luchadora y sin miedo”.

06-05-15

Venezuela: Despiden a la caricaturista Rayma de El Universal

Tras 19 años de trabajo en El Universal de Venezuela, la caricaturista Rayma Suprani fue despedida ayer, tras publicar un trabajo relacionado con la crisis de la salud en Venezuela, que incluía la firma del fallecido presidente Hugo Chávez.

17-09-14

COMENTARIOS