Herramientas

Descarga esta herramienta gratuita para recuperar datos perdidos

Por Sofia Pichihua

Publicado el 07 de mayo del 2017

Bitdefender anunció la herramienta Bart Ransomware Decryption Tool, cuya versión gratuita puede ser descargada para recuperar los datos perdidos.

Los usuarios pueden descifrar los archivos con la extensión “.bart.zip”, “.bart” y “.perl”, y también está disponible para su descarga desde la web “No More Ransomware“.

La herramienta es un magnífico resultado de la exitosa colaboración entre Bitdefender, Europol y la policía rumana, apoyando la campaña “No More Ransom” iniciada por el Centro Europeo de Delitos Cibernéticos de Europol.

¿Cómo funciona el ransomware Bart?

A diferencia de otras familias de ransomware, Bart puede cifrar los archivos de una víctima sin ninguna conexión a Internet. Sin embargo, el proceso de descifrado sí requiere de una conexión para acceder al servidor C & C (Command and Control) dirigido por el atacante, para transferir bitcoins y recibir la clave de la decodificación.

Mientras que las primeras interacciones de Bart incluyeron capacidades rudimentarias de cifrado como la creación de archivos .zip protegidos con contraseña, otras han erradicado este método.

Las funciones:

  • Elimina los puntos de restauración del sistema.
  • Genera una semilla para crear una clave de cifrado utilizando información de la máquina de la víctima.
  • Enumera los archivos y los encripta con la clave generada.
  • Utiliza una clave maestra para cifrar la que se usó para cifrar los archivos (esto se convierte en el único identificador de la víctima – UID).
  • Muestra el aviso de rescate y redirige al usuario a un sitio web .onion (la URL contiene el UID de la ví

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook enfrenta demanda por revisar mensajes de usuarios

Facebook despide el año con un lío legal. La red social ahora enfrenta una demanda en EE.UU. por escanear mensajes privados de los usuarios sin permiso. Así lo informa Reuters.

27-12-14

Snowden manda carta de solidaridad a gobierno alemán

El extrabajador de la Agencia de Seguridad Nacional, conocido por hacer público el espionaje realizado por el gobierno de Estados Unidos, envió una carta de apoyo al estado alemán luego de los rumores de los que también fue víctima referidos a interceptaciones telefónicas.

02-11-13

Adolescente descubrió fallas en la seguridad de Apple y otras compañías

Ha sido reconocido por Google, Apple, Microsoft y Facebook, que hasta lo acreditó como un ‘white hat hacker'(hacker de sombrero blanco) por haber detectado fallas en la seguridad de muchos de sus programas contribuyendo así a que sean más seguras de intrusos con malas intenciones.

05-02-12

COMENTARIOS