Claves

Por qué es importante estudiar al periódico más antiguo de las Américas

Por Sofia Pichihua

Publicado el 08 de mayo del 2017

Los profesores José A. Rodríguez Garrido (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Paul Firbas (Stony Brook University) publicarán el primer volumen del periódico más antiguo de las Américas: el Diario de noticias sobresalientes en Lima y Noticias de Europa.

Este primer volumen de casi 400 páginas comprende los años de 1700 a 1705, incluye 31 diarios de la ciudad de Lima y 13 noticias de Europa, además de un estudio introductorio, notas explicativas y una docena de ilustraciones.

A diferencia de otras ediciones de textos periodísticos antiguos, como la Gacetas de Lima o el Mercurio Peruano, que fueron editados en forma facsimilar, en este caso el Diario se nos ofrece en una moderna transcripción que respeta las particularidades de la lengua de le época, hecha con criterios filológicos.

En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, el catedrático José A. Rodríguez considera que estas últimas publicaciones no son comparables. “El “Mercurio peruano” (1791-1795) es una publicación periódica, pero no es un diario, es decir, su intención no es transmitir las noticias del día a día de la ciudad, sino difundir un conjunto de ensayos y debates sobre ciencia, geografía, cultura y pensamiento, particularmente en relación con el Perú”, recordó.

En tanto, aclara que el “Diario de noticias sobresalientes de Lima” (1700-1711) está organizado como una relación de los acontecimientos que ocurrían en la ciudad y fue acompañado de la publicación de las “Noticias de Europa”, en que se reimprimían o se resumían los sucesos europeos que se conocían a través sobre todo de gacetas impresas, pero también de cartas llegadas por el conducto oficial y a las que, por ello, se les otorgaba crédito.

“Entre la aparición de la última entrega de del “Diario de noticias sobresalientes” y la primera del “Mercurio peruano” hay una distancia de 80 años”, reitera. Corresponden a épocas y finalidades distintas.

Algunas claves:

  • El “Diario” de 1700-1711 se publica en el contexto del año final del reinado de Carlos II, último monarca de la dinastía de los Austria en España, y el ascenso de Felipe V, primer monarca Borbón, lo que generó el estallido de la Guerra de Sucesión española, en que Felipe V debió enfrentarse al pretendiente austríaco (el Archiduque Carlos) durante diez años.
  • El “Diario” responde a la necesidad política de regular y dirigir la información en este contexto de crisis de la corona española, a fin de garantizar la lealtad de los vasallos ultramarinos hacia la causa del príncipe Borbón; pero a la vez, en ese marco, da una amplísima y detallada visión de la vida cotidiana en la ciudad de Lima, entonces el corazón político del extenso virreinato del Perú.
  • El “Mercurio peruano”, por el contrario, se difunde en el contexto de la difusión de las ideas ilustradas de fines del siglo XVIII. Ambas publicaciones pueden asemejarse en el hecho de que, a pesar de sus notables diferencias, en los dos casos se busca emplear la forma periódica de publicación como un medio para orientar la opinión de los lectores.
  • Entre los textos que sí se puede (y se debe) establecer un vínculo más directo es entre el “Diario” de 1710-11 y la “Gaceta de Lima” (1743) (el periódico que se ha venido considerando como la publicación de este tipo más antigua en el Perú, pero que hoy sabemos que fue precedida por el “Diario de noticias sobresalientes” de 1700) .

“Al poder comparar ahora ambas publicaciones, resulta evidente que la primera marcó un modelo de organización y presentación de las noticias que la “Gaceta” imitó y continuó”, concluye.

En tanto, el profesor Firbas sostuvo que este “volumen amplía nuestro conocimiento sobre las prácticas de la imprenta y del correo, de la circulación de las noticias y los problemas narrativos que surgen en la transformación de diversas fuentes en un nuevo relato”.

En su opinión, las continuas referencias que se hacen en los Diarios a la compleja y rica diversidad de fuentes nos da una visión renovada sobre la red de información en el mundo virreinal de inicios del siglo XVIII, y nos offrece una de las más tempranas muestras del uso del periodismo oficial al servicio de una causa política, es decir, la defensa del rey borbón Felipe V.

También destaca la importancia de conocer todo el conjunto informativo difundido por la imprenta de Contreras estaba organizado como una gran red desde la perspectiva del imperio. Es decir, los sucesos de Lima completaban ese vasto mapa del poder en que la corte virreinal peruana coexistía con los otros grandes centros políticos: Madrid, París, Viena, Roma.

Descarga aquí.

Dato: El libro será presentado el lunes 15 de mayo en la Universidad del Pacífico, calle Sánchez Cerro 2050, edificio I, sala 103, a las 15, 7:00 p.m.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Todo lo que pasó en la presentación del Premio Gabriel García Márquez en Lima

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo fue presentado hoy en Lima, Perú, en medio de gran expectativa. En la actividad se informó que el objetivo es invitar a los periodistas a crear contenido de calidad y postularse en las categorías “Crónica y reportaje”, “Imagen periodística”, “Cobertura noticiosa” e “Innovación”.

11-07-13

El adiós al maestro Julio Scherer García

El fallecimiento del reconocido periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, ha causado gran impacto en la prensa mexicana y en toda la región.

08-01-15

Las normas de AP sobre Social Media en español

Hace poco informamos sobre la agencia Associated Press de la adaptación sobre las normas sobre Social Media para el uso de nuevas plataformas de publicación. El documento se difundió primero en inglés, pero ya está disponible en español.

18-06-13

COMENTARIOS